Israel responde y ataca IránAtaque Irán - Israel, última hora en directoCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Guerra Ucrania

Ucrania avanza en su contraofensiva y entra en Limán, en la región de Lugansk, tras la anexión ilegal de Rusia

Ucrania también ha estado logrando avances en el este de Járkov, llegando más allá del río Oskil, que separaba las partes de la región controladas por Ucrania y Rusia.

El ejercito ucraniano ha entrado a la ciudad de Limán como parte de una contraofensiva que no se ha detenido después de que Rusia decretase la anexión de los territorios ocupados. El jefe de gabinete de la presidencia ucraniania, Andriy Yermak, publicó un video de las tropas ucranianas en Limán, en el norte del óblast de Donetsk. El video muestra a los soldados ucranianos instalando la bandera ucraniana en la señal de entrada a la ciudad.

Fuentes del ejército ucraniano aseguran que tiene entre 5.000 y 5.500 soldados rusos rodeados, aunque se desconoce la cifra real de soldados rusos que se encuentran cercados. Limán, bajo control ruso desde mayo, es un importante nudo ferroviario que conduce tanto a los bastiones ucranianos enDonetsk como a la zona prorrusa en la vecina Lugansk.

Esta la segunda gran derrota sufrida por el Ejército ruso y las milicias prorrusas en el último mes. El pasado 8 de septiembre las fuerzas rusas también tuvieron que retirarse de la región nororiental de Járkov, lo que allanó el camino para que los ucranianos avanzaran hacia Limán.

Ingreso en la OTAN

Tras el referéndum llevado a cabo por Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este viernes el ingreso en la OTAN. Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la Alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha asegurado este sábado que Ucrania ya coopera más profundamente con la OTAN que algunos de los estados miembros. Además dijo que la prioridad es asegurar la integración "de facto" con la OTAN para que Ucrania pueda unirse a la Alianza inmediatamente después de que "los 30 países miembros alcancen el consenso político".

Más sobre este tema:

Cargando...