Guerra Rusia y Ucrania
El número de fallecidos en Ucrania desde que comenzó la ofensiva rusa asciende a 198 personas entre las que se incluyen 3 menores. Ucrania ha informado de "más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos".
Desde el inicio de la invasión rusa han muerto 198 ucranianos, de ellos 3 eran niños. Así lo ha asegurado hoy el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko.
"Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad", ha confirmado en su cuenta de Facebook.
En cuanto a las bajas sufridas en las filas rusas, los números no son definitivos aún, pero hay "más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos", indicó en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano.
La ofensiva rusa deja casi 200 muertos en Ucrania
El titular de Salud también ha resaltado que "la vida está en apogeo" y que desde el inicio de la guerra han nacido varios pequeños. De hecho, en Jersón, donde las tropas rusas han logrado vencer a la resistencia ucraniana, han nacido dos bebés en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.
Al respecto, Lyashko ha subrayado que a pesar de la situación que se vive en el país "ningún hospital ha cerrado" y todas las personas, incluidos médicos, militares, fuerzas de seguridad y equipos de rescate, están trabajando intensamente: "Todos miran valientemente a los ojos del enemigo".
También ha hecho una reflexión sobre el conflicto y ha confesado que nunca pensó que tendría que buscar chalecos antibalas para los profesionales sanitarios, pero que debido a las "acciones de los terroristas rusos, que disparan deliberadamente contra las ambulancias" se han visto "obligados" a ello.
"Los militares están defendiendo al país con las armas en la mano y las armas de los médicos son un trabajo desinteresado", ha añadido.
"La guerra durará"
"La guerra volvió a Europa y va a durar", ha advertido el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El mandatario galo ha anunciado que "hay que prepararse" para hacer frente a la repercusión económica que la crisis ruso-ucraniana podría tener en su país.
"Sin duda va a haber consecuencias para nuestras exportaciones en los principales sectores. Estamos trabajando en un plan de resiliencia, primero que nada, para asegurar los insumos para nuestros sectores y luego para levantar escudos para anclar los costos y dar respuestas en el largo plazo" ha indicado Macron.