ACUSAN DIRECTAMENTE A SIRIA
Turquía ha solicitado a la OTAN que se convoque una reunión el próximo martes para tratar el asunto del avión militar turco derribado por Siria el pasado viernes.
Según informó la agencia Anadolu, que cita fuentes diplomáticas, Ankara ha pedido la reunión de la OTAN invocando el artículo 4 del Tratado de esta organización. Dicho artículo prevé que "las partes consultarán juntos siempre que, en opinión de una de ellas, esté amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de ellas".
Ankara no invoca, por el momento, el artículo 5, que define las respuestas a tomar en caso de un ataque militar contra uno de los miembros de la OTAN.
Turquía asegura que su caza fue derribado cuando se encontraba en el espacio aéreo internacional, a 13 millas de la costa de Siria, contradiciendo así la versión oficial de Damasco, según la cual las defensas antiaéreas sirias dispararon al avión dentro de su espacio aéreo nacional.
"Pido a todos los países que tengan datos sobre el incidente, que los compartan con nosotros", dijo el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, después de precisar que la notificación a la Alianza Atlántica y la ONU será efectuada la semana entrante.
Añadió que Turquía no ha hecho pública su posición para poder reunir todas las pruebas sobre el incidente, pero Ankara ya había informado a quince países de la versión turca que, insistió, no coincide con la de Damasco, según la cual el caza había entrado en el espacio aéreo sirio.
Hay consenso en que, una vez alcanzado, el avión se precipitó a aguas nacionales sirias, y continúa la búsqueda de los dos pilotos de la aeronave.