Mundo

OTAN

Turquía levanta el veto a la entrada de Suecia en la OTAN

El presidente Recep Tayyip Erdoğan ha acordado aceptar la entrada de Suecia en la Alianza Atlántica.

Turquía ha levantado el veto a la entrada de Suecia a la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, ha aceptado el ingreso del país del norte de Europa. Así lo ha notificado este lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en Vilna.

"Me complace anunciar que el presidente Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la asamblea lo antes posible y trabajar de cerca con la asamblea para garantizar la ratificación", ha explicado Stoltenberg en una conferencia de prensa. El secretario general ha aclarado que la entrada sucederá lo antes posible.

Erdoğan ha tomado la decisióntras la cita con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en el que era el último intento de cerrar un acuerdo político para desbloquear la adhesión de Estocolmo a la organización militar. "Es un paso histórico que beneficia a la seguridad de todos en este momento", ha asegurado.

El desbloqueo llega 14 meses después de iniciar su proceso junto a Finlandia. Helsinki fue aceptada por los aliados como el 31º miembro de la OTAN el pasado abril, tras sortear el veto turco y dejar atrás a Suecia. Jens Stoltenberg llevaba meses destacando los "importantes pasos" dados por Suecia para reforzar su cooperación con Turquía en materia de terrorismo, incluyendo una reforma constitucional que permite una nueva legislación antiterrorista.

La UE busca mejorar la relación con Turquía

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, destacaba este lunes tras reunirse con el presidente turco, que la Unión Europea (UE) se propone "revitalizar" su relación con Turquía. "Exploramos las oportunidades que tenemos por delante para volver a poner en primer plano la cooperación UE-Turquía y revitalizar nuestras relaciones", dijo Michel a través de su perfil oficial en Twitter.

El encuentro entre Michel y Erdoğan fue "bueno" y afirmó que hablaron entre otros asuntos de "a adhesión de Suecia a la OTAN, también en vista de la mejora de las relaciones UE-Turquía". El presidente Michel dijo que el Consejo Europeo ha invitado al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea a "presentar un informe con vistas a proceder de manera estratégica y con visión de futuro" a ese intento de "revitalizar" la relación.