VICTORIA DEL PRIMER MINISTRO ERDOGAN
Miles de ciudadanos turco se echaron a la calle nada más conocer que el sí había triunfado en el referendum sobre la reforma de la Constitución promovido por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y su formación islamista moderada, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
"Hoy ha ganado la democracia turca", afirmó Erdogan ante sus seguidores en Estambul tras proclamar la victoria del sí en la votación. El mandatario afirmó que el resultado de la votación supone una derrota para quienes apoyan los golpes de Estado. "El régimen de tutela (militar) es ahora parte de la historia. No se lograrán los objetivos de quienes apoyan los golpes" de Estado, dijo.
"Quienes esperan beneficiarse de (...) rincones oscuros, se verán decepcionados", apostilló.
Otra de las principales modificaciones, la más criticada por la oposición, es la variación de los cauces para la renovación de las más altas instancias judiciales, hasta ahora coto privado de las élites laicas.
El sí a la reforma consiguió el apoyo del 58% de los votantes, y supone, según los expertos, un acercamiento a Europa, en el proceso que trata de incluir al país euroasiático en la Unión Europea en un futuro a medio plazo.