Ataque contra el ‘Estado Islámico’

Turquía bombardea por primera vez al ‘Estado Islámico’ en Siria

La muerte de un soldado turco en la frontera entre Siria y Turquía ha disparado la tensión en este lugar estratégico en la lucha contra el 'Estado Islámico'.

Por primera vez, el gobierno turco ha enviado sus aviones de combate a bombardear posiciones de los terroristas en Siria. También ha permitido a Estados Unidos utilizar dos de sus bases para que realice la misma operación.

El bombardeo ha durado 13 minutos. Los objetivos de los cazas F16 eran dos cuarteles generales y una base de los terroristas yihadistas. Habrían muerto 35 milicianos. 24 horas antes, desde el gobierno se ordenaba un ataque terrestre contra el 'Estado Islámico', también conocido como 'Daesh'.

Ankara y Washington han firmado un acuerdo que permitirá a EEUU utilizar dos bases en territorio turco para atacar al 'Estado Islámico'.

El pacto llega tras meses de negociaciones y una llamada de teléfono de Barack Obama para convencer al presidente Recep Tayyip Erdogan, que durante dos años ha permitido que los terroristas crucen libremente la frontera.

La frontera entre Siria y Turquía se extiende a lo largo de 400 kilómetros y en gran parte del lado sirio, el control está en manos del autoproclamado ‘Estado Islámico’. Hasta el momento, el gobierno turco había dejado la tarea de combatir a los grupos de terroristas en manos de los kurdos.

Los yihadistas ya controlan un territorio tan grande como Reino Unido entre Siria e Irak. La amenaza de atentados en suelo extranjero ha disparado todas las alarmas.

Más sobre este tema: