Enfermedades
El hombre se empezó a encontrar mal nueve días después de regresar de un viaje a España.
Un hombre ha dado positivo en Covid, viruela del mono y VIH. Se trata del primer caso de triple infección simultánea por estas enfermedades. El varón empezó a encontrarse mal días después de regresar de un viaje a España.
El infectado en cuestión es un hombre italiano y de 36 años, que estuvo visitando nuestro país entre el 16 y el 20 de junio. Según se conoce, durante esos cuatro días mantuvo relaciones sexuales sin protección.
Primero Covid y después viruela y VIH
Nueve días después, ya de vuelta en Italia, el varón comenzó a presentar síntomas propios del coronavirus como fiebre de hasta 39 grados, acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha. Finalmente, dio positivo por esta enfermedad el 2 de julio.
Ese mismo día, comenzaron a aparecer, en su brazo izquierdo, las características erupciones de la viruela del mono, que poco a poco se fueron extendiendo al rostro, glúteo, pecho y piernas, y poco después empezaron las pústulas.
Por ello, el 5 de julio, tres días después de dar positivo en Covid, se trasladó al Hospital Universitario de San Marco, en Catania, ingresando en Enfermedades Infecciosas. Allí, tras los pertinentes tests, fue diagnosticado de viruela del mono, pero también de VIH.
Tras unos análisis de sangre, se determinó que la infección era bastante reciente, "debido a la cantidad de linfocitos CD4". Este caso supone el primero en que una persona se contagia de estas tres enfermedades.
El paciente ya se recupera en casa
Por ello, existe una cierta incertidumbre ya que, al no haber ningún precedente, no se podía saber si esta combinación podía empeorar el estado de salud del paciente. Sin embargo, éste acabó recibiendo el alta médica el 11 de julio, para que continuase la recuperación en su domicilio, una vez se curaron las lesiones de su piel.
Aun así, se le realizará un seguimiento. "Dada la pandemia actual de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del mono, los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad", manifestaron los investigadores de la Universidad de Catania.