Megaestructura
Bajo el agua, a pocos metros de la superficie y cubriendo una distancia hasta ahora imposible permitiría enviar petróleo a la India y llevar agua hacia Emiratos Árabes.
Un túnel submarino de 1.800 kilómetros podría conectar Emiratos Árabes con la India. Según el despacho de arquitectura que ha desarrollado el proyecto, la infraestructura permitirá transportar pasajeros, mercancías e incluso petróleo.
Bajo el agua, a pocos metros de la superficie y cubriendo una distancia hasta ahora imposible, la megaestructura lleva varios años siendo solo un proyecto. Para muchos expertos e ingenieros es casi "un sueño imposible". "La humanidad nunca ha acometido una obra de ese calado", comenta un ingeniero.
Su longitud y la inversión necesaria lo hacen económicamente inviable, lo que hace que vaya camino de convertirse en otro de los tantos macroproyectos fallidos.
En caso de que las predicciones no fueran acertadas y finalmente sí que pudieran construirse los 1.800 kilómetros de túnel, por ahí circularían un tren de alta velocidad que transportaría pasajeros y contenedores de mercancías. Pero además de las vías, por el túnel iría un complejo sistema de tuberías que permitirá enviar petróleo a la India y llevar agua hacia Emiratos Árabes.
"Todos los datos del proyecto indican que es una fantasía", dicen los expertos. Por lo que, lo más probable es que no lleguemos a verlo nunca.
Pero este no es el único proyecto que probablemente no verá la luz. El grupo Virgin también ha dicho adiós a otro sueño imposible: poner en marcha el primer hyperloop o cápsula supersónica. La empresa pretendía revolucionar el transporte de pasajeros por tierra con un tren de tubos a baja presión que circularía a más de 1.000 kilómetros por hora, pero la infraestructura "tiene una serie de retos de ingeniería y retos técnicos que hacen que sea prácticamente inviable", comentan los expertos.
Arabia Saudí tampoco podrá sacar adelante uno de los proyectos más avanzados la construcción. El proyecto 'The Line' pretendía construir una ciudad futurista en Arabia Saudí. La infraestructura estaba en marcha pero la compañía, finalmente, ha abandonado el proyecto. Un proyecto que hubiera sido, según un estudio reciente, una pesadilla para sus habitantes.
¿La razón? La distancia. El diseño no es eficiente. Se pretendía que midiera 170 kilómetros de longitud y tuviera 500 metros de altura y con esas dimensiones la densidad de población sería difícil de gestionar. El tren de alta velocidad, el único medio de transporte que se podría construir dentro, sería demasiado lento porque necesitaría 86 paradas para ser accesible a todos los habitantes.
Además, aunque prometía ser sostenible, levantarla tendrá un impacto medioambiental incalculable.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com