Mundo

EEUU

Trump vuelve a poner sobre la mesa el fraude electoral tras un fallo técnico en Arizona

Ante el fallo en los colegios electorales de Maricopa, en Arizona, los republicanos han pedido aumentar el horario de votación. El juez, en cambio, ha rechazado la solicitud.

Dos años después de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump ha vuelto a poner sobre la mesa la teoría de un fraude electoral durante los comicios de este martes que renovarán el centro del poder político y legislativo del país.

El expresidente de EEUU ha vuelto a marcar, una vez más, el paso de esta noche crucial para el país. Un fallo técnico en un 20% de los colegios electorales del condado de Maricopa, en Arizona, ha provocado una oleada de indignación entre los miembros del Partido Republicano, entre ellos Trump, que han acusado al Gobierno de fraude electoral.

A través de un vídeo público, el exmandatario estadounidense ha pedido a sus votantes no abandonar el colegio electoral, alimentando así el monstruo del fraude que ya puso sobre la mesa en noviembre de 2020, tras perder la presidencia del país ante el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

"No te vayas de la fila, quédate donde estás. Dicen que se están quedando sin papel en diferentes lugares de diferentes estados. Están pasando muchas cosas malas. Quieren retrasarlo para que no votes", ha asegurado Trump, un discurso similar al de la candidata republicana en Arizona, Kari Lake, quien ha tildado el error de "incompetencia".

"Esto es incompetencia. Espero que no sea malicia. Pero lo vamos a arreglar y vamos a ganar", ha asegurado Lake tras conocer la noticia del fallo técnico.

Ante ello, el presidente de la Junta de Supervisores de Maricopa, el republicano Bill Gates, ha subrayado que todos los votos que no han podido ser tabulados o escaneados han sido almacenados en una "caja segura", justo debajo del tabulador, para su posterior recuento en otra máquina.

Los republicanos piden aumentar el horario de votación

Justo antes del cierre de las urnas estatales, el Comité Nacional Republicano ha presentado una solicitud de emergencia para extender el horario de votación, asegurando que el fallo había impedido votar a cientos de personas.

El juez, en cambio, ha rechazado la solicitud de los republicanos. Ha argumentado que no se ha quedado ninguna persona sin ejercer su derecho al voto y que si hubiera tal evidencia no tendría "forma de comunicarse" con los lugares de votación, haciendo alusión a la hora en la que se ha presentado esa solicitud de emergencia, con los colegios electorales a punto de cerrar.

Maricopa, el cuarto condado más grande del país, es considerado como la llave de las elecciones de Arizona. La mayoría de las papeletas del estado se emiten allí y los resultados generalmente coinciden con los de todo el estado.

Más sobre este tema: