Estados Unidos
El equipo legal del expresidente acelera su defensa a once meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Donald Trump y sus abogados arrancan este 2024 con gran actividad legal. El expresidente ha recurrido ante el Tribunal Superior de Maine la decisión de la secretaria de Estado, Shenna Bellows, de excluirle de las primarias republicanas en esa circunscripción por su papel durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Al mismo tiempo, Trump prepara otro recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos contra la decisión de la justicia de Colorado de impedirle participar en las primarias de ese estado. En ambos casos, la cita donde se elige a más de un tercio de los delegados que designarán al candidato republicano se celebrará en el llamado Supermartes, el próximo 5 de marzo.
La apelación de los abogados de Trump, que se presentó ante el Tribunal Superior de Kennebec, asegura que Bellows “no tenía autoridad legal” para eliminarlo de las primarias, y que ella misma debería haberse recusado por ser “parcial”. El equipo legal del magnate insiste en que Trump no ha participado en ninguna insurrección. Los discursos públicos en que se basó la decisión de Bellows, incluido el que dio horas antes del asalto al Capitolio, están protegidos por la libertad de expresión, señala el recurso.
Tanto en el caso de Maine como en el de Colorado, las autoridades consideraron que Trump participó en un intento de “insurrección”, lo que lo descalifica para ocupar cargos públicos, según la interpretación que hacen de la Enmienda 14 de la Constitución. Esa enmienda se aprobó en 1868, después de la Guerra Civil, con el objetivo de evitar que los alzados sureños de la Confederación, que habían jurado la Constitución y luego la traicionaron, pudieran llegar al poder.
Las tensiones entre diferentes estados ha hecho aumentar la presión sobre el Tribunal Supremo estadounidense, de mayoría conservadora, para que se fije una postura a nivel federal. Un embrollo judicial que sin duda marcará el proceso de primarias del partido republicano que arrancan el próximo 15 de enero en Iowa y en el que Trump parte como el favorito de su partido.
La tormenta legal de Trump, sin embargo, no da signos de reducir sus apoyos de cara a las elecciones. Una encuentra realizada por por USA Today en colaboración con la Universidad de Suffolk, revela que el expresidente tiene el apoyo de un 39% de los votantes hispanos, frente al 34% que respaldaría a Biden. No sólo eso, el actual inquilino de la Casa Blanca pierde votos también entre la población joven y la afroamericana, que fueron claves en su victoria en el año 2020. Los votantes afroamericanos apoyaron en un 87% frente al 63% que le votaría en este momento.