CASI DOS MESES DESPUÉS DE SU ENCUENTRO CON NETANYAHU
El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá el próximo 3 de mayo en la Casa Blanca al líder palestino, Mahmud Abás, con el que hablará sobre el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, informó este miércoles el portavoz del mandatario estadounidense, Sean Spicer. "El presidente (Trump) usará la visita para reafirmar el compromiso tanto de Estados Unidos como de la Autoridad Nacional Palestina de negociar y en último término concluir un arreglo que acabe con el conflicto entre israelíes y palestinos", dijo Spicer en su conferencia de prensa diaria.
Trump invitó a Abás a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica con el líder palestino, que tuvo lugar el pasado 10 de marzo. La reunión tendrá lugar más de dos meses después del primer encuentro en persona entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aconteció el pasado 15 de febrero en Washington. En esa reunión, Trump se desmarcó de la política hacia esa región de sus tres predecesores, al poner en duda que la paz en Oriente Medio deba pasar por la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".
"Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, aseguró Trump entonces, con Netanyahu a su lado. La ambigüedad de Trump sobre ese punto ha generado preocupación entre los palestinos y los países miembros de la Liga Árabe, que en su última cumbre reaccionaron a esa postura estadounidense y subrayaron su respaldo a la creación del Estado de Palestina.
No obstante, Abás ha evitado caer en el pesimismo y, según fuentes estadounidenses, el mes pasado le aseguró al enviado especial de EEUU para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, que cree que la paz entre israelíes y palestinos es posible bajo la presidencia de Trump. "El presidente Abás le dijo a Greenblatt que cree que bajo el liderazgo del presidente Trump es posible un histórico acuerdo de paz y que ello potenciará la seguridad por toda la región", aseguró la embajada estadounidense en Israel después de que el líder palestino recibiera al enviado de EEUU en Ramala.
Hasta ahora, el Gobierno de Trump y la Autoridad Nacional Palestina han mantenido tres contactos de alto nivel: la llamada telefónica entre los presidentes, la visita de Greenblatt y una reunión en febrero en Ramala entre Abás y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.