LA BOMBA NUCLEAR MÁS POTENTE QUE HAN PROBADO HASTA AHORA
El presidente de EEUU, Donald Trump, condenó el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país que calificó de "hostil" y "peligroso" y que, según subrayó, se ha convertido en una "vergüenza" para China.
En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, Trump asegura también que Corea del Norte es un "estado al margen de la ley".
Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron abogaron por un endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Pyongyang.
Corea del Norte ha "pisoteado el derecho internacional", ante lo que se impone una reacción decidida y unitaria ante este hecho, lo que implica tanto a las Naciones Unidas como a la UE, apunta el texto, difundido por la Cancillería alemana, tras una comunicación telefónica entre Macron y Merkel.
En términos parecidos se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a través de una nota de su departamento, donde mostró su confianza en que habrá una reacción cohesionada a escala de la UE y la ONU.
La prueba realizada es "una vulneración flagrante del derecho internacional", apuntó el titular de Exteriores, donde anuncia que se abordará "con nuestros socios de la UE la reacción a adoptar".
El sexto test detectado por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), indica fue mucho más potente que los anteriores.