Asalto al capitolio
Este lunes se ha producido la segunda sesión del comité legislativo que investiga el asalto al capitolio. Según los testigos, Trump desoyó a sus asesores.
Segunda sesión televisada del comité legislativo que investiga el asalto al capitolio de Estados Unidos. Hoy han declarado el fiscal general de Donald Trump, y algunos de sus asesores más cercanos, entre ellos su yerno, Nueva York.
Las evidencias de este lunes muestran que buena parte de su equipo de campaña, altos cargos republicanos de los estados en disputa, toda la fiscalía general, subordinados suyos y hasta dos docenas de jueces republicanos (la mitad nombrados por él mismo) todos le dijeron a Trump que no había ningún fraude electoral pero él siguió propagando la mentira.
Además, testigos afirman en entrevistas reproducidas por el comité legislativo que Trump decidió dejarse guiar por el alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que estaba "definitivamente ebrio", como ha señalado exalcalde de Nueva York, el que fuera portavoz de la campaña presidencial de Trump, Jason Miller.
Las advertencias de su equipo
Los testigos también han descrito a Donald Trump como una persona enfadada por los resultados que se iban conociendo y decidió proclamarse vencedor. Todo ello, aún cuando los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 tardaron 3 días en llegar, pero esa misma noche ya se proclamó ganador de las elecciones y denunció fraude.
Sus asesores, entre ellos, Bill Stepien, le pidieron que esperara al fin del recuento, pero que, al no hacerlo, el equipo de campaña quedó dividido en dos. Stepien ha denominado a esas partes como "el equipo normal" y el "equipo loco".
Lo que no está claro es si eso constituye un delito. El miércoles habrá una nueva sesión y, tal vez, nuevas evidencias.