EL CAMBIO DE OPINIÓN DE DONALD TRUMP
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado el primer golpe directo de Estados Unidos contra el régimen de Bashar Al Asad desde que comenzó el conflicto en Siria y lo ha hecho en respuesta a un ataque químico atribuido a Damasco, pese a que en 2013 cuando Barack Obama estaba en el cargo, rechazó abiertamente esta opción a raíz de otro suceso similar.
Barack Obama nunca llegó a bombardear al régimen sirio, a pesar de que en 2013 amenazó con hacerlo después de un ataque químico peor que el de esta semana, porque entonces murieron más de mil personas. En aquella ocasión, año 2013, Donald Trump criticó a Obama por plantearse atacar, y le exigió que no lo hiciera.
Se lo dijo a través de Twitter, en un tuit en el que insultaba al expresidente llamándole tonto, y le exigía que no atacase Siria porque pasarían cosas malas y no obtendría nada de ello.
Desde que empezó la guerra en Siria, en marzo de 201, el mapa del país es un puzzle de grupos que luchan unos contra otros, apoyados por fuerzas internacionales.
Por un lado está el ejército del régimen de Bashar Al Asad, que es apoyado por Irán y Rusia. De hecho, Rusia interviene en el conflicto desde septiembre de 2015, y lo hace para garantizar la supervivencia del régimen.
Por otro lado, Estados Unidos apoya a las milicias kurdas y a algunos de los grupos rebeldes considerados moderados