Mundo

Miami

Trump se declara "no culpable" y advierte que con Biden se producirá una "regresión" de la democracia

Donald Trump se ha trasladado a Miami para comparecer ante el juez por los 37 cargos contra él relacionados con los documentos clasificados hallados en su mansión de Florida.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este martes en un tribunal federal de Miami tras ser acusado de 37 cargos penales relacionados con los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago, en el sur de Florida.

Los delitos que se le imputan podrían derivar en una condena de hasta 20 años de prisión.

Trump se ha declarado "no culpable" y ha asegurado ser víctima de "una caza de brujas". Además, ha advertido que con Joe Biden en el poder hay una "regresión" de la democracia y un sistema judicial de "doble rasero". "Me persiguen a mí para ocultar la corrupción de Biden", ha remarcado.

En la misma línea, una de sus abogadas, Alina Habba, ha precisado que la imputación responde "al tipo de cosas que ves en dictaduras". "No se trata del Partido Republicano. No se trata de las elecciones de 2024. Se trata de la destrucción de los principios estadounidenses que han caracterizado a este país durante mucho tiempo", ha añadido.

Por su parte, la Fiscalía ha alegado que Trump "se esforzó por obstruir las investigaciones del FBI y del gran jurado y ocultar la retención de documentos clasificados".

Queda en libertad

El Palacio de Justicia federal Wilkie D. Ferguson Jr., donde ha declarado el exdirigente, ha contado con un fuerte dispositivo de seguridad ante el temor a los actos violentos. En el lugar se han concentrado miles de fanáticos y seguidores del republicano.

Pese a la imputación, el juez federal Jonathan Goodman ha dejado a Trump en libertad sin medidas cautelares al considerar que no había riesgo de fuga. El magistrado también ha prohibido al expresidente hablar de los papeles de Mar-a-Lago con su asistente personal y el otro acusado por el caso, Walt Nauta.

Primer caso

Trump se ha convertido en el primer presidente y expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal. A pesar de su imputación el exmandatario sigue siendo el favorito en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024.

Más sobre este tema: