Estados Unidos
El expresidente republicano ya fue imputado y se sentó ante el juez por el caso Stormy Daniels. Además, sobre el pesan otras causas judiciales.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido imputado con cuatro cargos federales por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 e intentar revocar el resultado de las elecciones que dieron la victoria a Joe Biden. Trump lo ha anunciado en su red social, Truth Social. Ha arremetido contra el fiscal especial que lleva el caso, Jack Smith. Ya fue imputado anteriormente y se sentó ante el juez por el caso Stormy Daniels. Además, sobre él pesan causas judiciales por los documentos clasificados que se llevó a su mansión de Mar-a-Lago. Además, la Organización Trump fue declarada culpable de fraude en 2022.
Antes de conocer el veredicto, el expresidente estadounidense decía esto en la red social 'Truth Social: "¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña -indicó-. ¡Mala conducta de la Fiscalía", ha agregado el magnate.
Ahora, Donald Trump se enfrenta a un cargo de conspiración "mediante el uso de la deshonestidad, el fraude y el engaño para obstruir el proceso nacional de recopilación, conteo y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales", según recoge 'Europa Press'.
El expresidente se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años de prisión por conspirar para impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos por las urnas y a una sentencia de 10 años de prisión por conspirar contra el derecho al voto, recoge la agencia de noticias citada.
"Este no es sino otro capítulo corrupto en el patético intento de la familia criminal de Biden y su títere Departamento de Justicia para interferir en las elecciones presidenciales de 2024", ha reaccionado en un comunicado el equipo de su campaña electoral en la red social Truth Social.
Trump, que deberá comparecer en el juzgado el próximo jueves, ya fue imputado en marzo en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, y también se enfrenta a 40 cargos por el caso de los documentos clasificados.
Parece que Donal Trump no actuaba solo. La Fiscalía informa de hasta seis cómplices, aunque no están imputados. Los exabogados del expresidente Rudy Giuliani, John Eastman y Sidney Powell, el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, y Kenneth Chesebro, abogado favorable a Trump, podrían ser algunos de los nombres, según una investigación de la 'CNN'.
El sexto se trata de "un asesor político que ayudó a implementar el plan para presentar listas fraudulentas de electores presidenciales y obstruir el proceso de certificación".
El fiscal anunció este martes que intentará que se celebre un "juicio rápido" al expresidente de Estados Unidos, acusado de cuatro cargos por el asalto al Capitolio de 2021 con el que se intentó revertir el resultado de las elecciones. Los cuatro delitos de los que se acusa a Trump: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
"Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos", dijo el fiscal en una breve comparecencia ante la prensa.
Actualmente Trump es el candidato favorito, según los sondeos, para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. En frente tendrá, al parecer, a Ron DeSantis. Una nueva imputación contra él no impediría que el exmandatario concurriera a los comicios. Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump y se ha convertido en la diana principal del republicano.
El expresidente podría concurrir a los elecciones de EE.UU de 2024 incluso si acaba entre rejas, pese a haber sido imputado por tercera vez con cargos penales.