A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado que aplazará el aumento de los aranceles a artículos chinos programado para el próximo 1 de marzo gracias al progreso alcanzado en las negociaciones con Pekín, al tiempo que ha afirmado que si continúan por ese camino, es probable que llegue a un acuerdo con presidente chino, Xi Jinping.
Estados Unidos había impuesto el 1 de marzo como fecha límite para llegar a un acuerdo antes de que los aranceles a las importaciones estadounidenses de bienes chinos valorados en 200.000 millones de dólares pasaran del 10 al 25%.
Trump ha informado a través de Twitter que se ha avanzado en una serie de áreas, como la protección de la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología, la agricultura, los servicios y temas relativos a la moneda. Como resultado de las conversaciones, ha asegurado: "Voy a retrasar el aumento de los aranceles de Estados Unidos programado para el 1 de marzo. Suponiendo que ambas partes hagan un progreso adicional, estaremos planeando una Cumbre para el Presidente Xi y para mí, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. ¡Un excelente fin de semana para Estados Unidos y China!".
El retraso en los aranceles es la señal más clara de un avance que las partes han buscado desde que declararon una tregua de 90 días en su guerra comercial el año pasado. Probablemente será bienvenido por los mercados como un signo de fin de la disputa que ha interrumpido el comercio y frenado el crecimiento económico mundial.
Durante las conversaciones que se extendieron hasta el fin de semana, los negociadores estadounidenses y chinos discutieron la espinosa cuestión de cómo hacer cumplir un posible acuerdo comercial tras avanzar en otros problemas estructurales, según una fuente familiarizada con las conversaciones.
Las partes, que representan a las economías más grandes del mundo, analizaron el domingo temas como los aranceles y las materias primas, según la fuente. Funcionarios de Estados Unidos dijeron el viernes que las conversaciones se extenderían hasta el fin de semana luego de que los negociadores lograron un acuerdo sobre divisas durante las conversaciones de esta semana.
Las conversaciones se extendieron a lo largo del fin de semana en un intento por resolver diferencias como el trato que da China a las empresas estatales, los subsidios, las transferencias forzadas de tecnología y el robo cibernético. Washington quiere una fórmula que garantice que los compromisos chinos se cumplan, mientras que Pekín insiste en lo que denomina un proceso "justo y objetivo"