Donald Trump
"No nos permitieron traer a testigos, no nos permitieron hablar, no nos permitieron hacer nada", se queja la defensa de Trump.
El jurado de Nueva York ha declarado a Donald Trump culpable de falsificar documentos para encubrir un pago destinado a silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016. Este veredicto histórico -que convierte a Trump en el primer presidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito- llega tras dos días de deliberaciones por parte de un jurado compuesto por 12 miembros.
Trump ha sido declarado culpable de los 34 cargos que se le imputaban. Pero el expresidente de 77 años ha negado repetidamente haber cometido cualquier delito. "Seguiremos luchando hasta el final", ha afirmado su abogado, Todd Blanche. Tanto es así, que este mismo viernes el expresidente ya ha anunciado que su equipo legal planea apelar el veredicto. Para ello, tal y como ha explicado la defensa, argumentarán que no se les permitió presentar testigos ni defenderse adecuadamente durante el juicio.
Asimismo, Trump ha criticado duramente al juez Juan Merchan, quien presidió el tribunal, calificándolo de "tirano" y asegurando que la decisión judicial es una "estafa"que estaba siendo víctima de un "fraude político".
El veredicto ha generado una serie de especulaciones sobre las posibles consecuencias para Trump. Aunque podría enfrentar una pena máxima de cuatro años de prisión, es común que quienes son condenados por este tipo de delitos reciban penas más leves, como multas o libertad condicional. En el caso de que Trump fuera encarcelado, la ley estadounidense obliga a que miembros del Servicio Secreto lo acompañen en todo momento, incluso en prisión, para garantizar su seguridad.
En cuanto a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el veredicto de culpabilidad de Trump coloca a Estados Unidos en una situación sin precedentes. "El veredicto real será el 5 de noviembre", declaró Trump tras conocer la decisión del jurado, insinuando que el verdadero juicio será el de los votantes en los próximos comicios.
La condena de Trump no necesariamente afecta su capacidad para aspirar a la presidencia. Las condiciones para ser presidente en Estados Unidos son pocas: el candidato debe haber nacido en el país, haber residido un mínimo de 14 años en el territorio y tener más de 35 años. Por lo tanto, parece que podría llegar al gobierno estadounidense incluso si fuera condenado en este juicio o en los otros que tiene pendientes.
Aunque las repercusiones políticas del veredicto son significativas. Las encuestas de Reuters/Ipsos indican que la culpabilidad podría costarle a Trump parte del apoyo entre los votantes independientes y republicanos. A medida que se acercan las elecciones, esta pérdida de apoyo podría ser crucial en su intento de volver a la presidencia.
Cabe destacar que Trump no podría indultarse a sí mismo si volviera a ser presidente, ya que los indultos presidenciales solo se aplican a delitos federales y este caso es estatal. Esto significa que, aunque ganara las elecciones, no tendría la capacidad de revocar su propia condena.
El equipo de campaña del presidente estadounidense, Joe Biden, considera que el veredicto de un jurado de Nueva York contra el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) muestra que "nadie está por encima de la ley".
El equipo de Biden aseguró que Trump, su futuro rival electoral en los comicios de noviembre, había "creído erróneamente" que no afrontaría consecuencias por "violar la ley para su beneficio personal", pero hoy la realidad demostró que no es así.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com