LOS FUNCIONARIOS DEL CENTRO SE NEGARON A LLEVARLA A UN CENTRO MÉDICO
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado al Gobierno de Donald Trump que permita abortar a una menor indocumentada embarazada de 15 semanas que está recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas. En una decisión unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia dio, sin embargo, hasta el 31 de octubre al Gobierno para que encuentre un tutor para la menor y que pueda así salir en libertad y practicar el aborto.
La adolescente, de 17 años e identificada como "Jane Doe" para proteger su identidad, fue detenida el 7 de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos. Un juez de Texas autorizó el aborto el 25 de septiembre, pero los funcionarios que administran el centro de detención donde está recluida, en Brownsville (Texas), se negaron a llevarla a un centro médico para obtener el procedimiento pese a tener una cita. Hoy, en la audiencia en el tribunal de apelaciones en Washington, el Gobierno estadounidense defendió que no está impidiendo a la menor abortar, un derecho que el Tribunal Supremo reconoció en 1973, pero que tampoco quiere "facilitarlo".
La fiscal Catherine Dorsey argumentó que el Gobierno no vulnera los derechos de la menor porque le ofrece dos opciones: volver al país del que huyó para abortar ahí u obtener la custodia de un tutor para que pueda salir del centro de detención. No obstante, la fiscal reconoció que en el país de origen de la menor -que no identificó- el aborto está prohibido. "Simplemente no queremos facilitar el aborto, pero no lo estamos impidiendo", aseveró Dorsey.
Por su lado, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, aseguró que varios tutores ya se han ofrecido para cuidar de la menor, pero que el Gobierno los ha rechazado, impidiendo así su acceso al aborto. El tiempo es un factor muy importante para la menor, ya que está embarazada de 15 semanas y las leyes de Texas establecen que una mujer solo puede abortar antes de que se cumplan las 20 semanas de gestación. Ahora, el Gobierno tiene hasta final de mes para autorizar a un tutor para la menor indocumentada y que pueda salir antes de que se cumplan las 20 semanas que establece la normativa texana.