EN EL PACÍFICO SUR
Tres terremotos de magnitud 6,1, 6,6 y 6,0 sacudieron las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas ni alertaran de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó los hipocentros de las tres sacudidas a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.
El epicentro del primer seísmo, el de 6,1, se localizó a 109 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad, y a 262 al este de Numea, la capital de Nueva Caledonia. El segundo, de 6,6, fue situado a 104 kilómetros al este de Tadine, y a 260 al este de Numea, mientras que el último temblor, el de 6,0, fue ubicado a 110 y 259 kilómetros al este de ambas localidades, respectivamente.
El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico, que elevó a 6,8 la magnitud del segundo terremoto, emitió una nota en la que descartó la amenaza de ola gigante.
Estos terremotos tuvieron lugar un día después de otro seísmo de magnitud 6,8 en la misma región y que ha sido seguido por numerosas réplicas, más de una decena de ellas de magnitud superior a 5. Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.