HONDURAS | UTILIZARON FUSILES AK-47 Y GRANADAS
Tres personas han muerto y otras seis han resultado heridas como consecuencia de un tiroteo que se produjo este sábado en la Penitenciaría Nacional Maro Aurelio Soto, situada cerca de Tegucigalpa, donde los presos utilizaron fusiles de asalto AK-47 y lanzaron una granada, según han informado los medios hondureños.
Al parecer, los hechos se enmarcan en un enfrentamiento entre miembros de la Mara 18 y los denominados 'paisas', que son los reclusos que no pertenecen a ninguna pandilla. El director de Centros Penales, Santos Simeón Flores, ha informado a los periodistas de que todas las víctimas mortales y los heridos pertenecen a la Mara 18 y de que la situación está "bajo control".
Las autoridades no han revelado los motivos de la pelea, pero el diario 'El Heraldo' ha indicado que se originó porque uno de los 'paisas' apuntó con un arma a un integrante de la Mara 18, cuyos compañeros, armados con fusiles AK-47, reaccionaron disparando contra los 'paisas'. Estos, a su vez, lanzaron una granada a sus rivales.
Patrullas de la Policía Nacional ayudaron a trasladar a los heridos al Hospital Escuela. Además, se contó con la colaboración de los Bomberos y de la Cruz Roja Hondureña, y también acudieron al centro penitenciario policías y militares para intentar controlar la situación.
Santos ha explicado que en el módulo de los 'paísas', los equipos de artificieros encontraron once granadas, tres de las cuales fueron detonadas de forma controlada porque los reclusos les habían quitado los sistemas de seguridad. El pasado 28 de mayo, la Pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13) pactaron un cese de la violencia que incluía el fin de los actos delictivos contra ciudadanos.