Cuba
Sería una visita que "no representa amenazas" para la región caribeña, puesto que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares".
El Ministerio de Exteriores de Cuba informaba este jueves de que tres buques y un submarino de la Marina rusa atracarán en el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio. Se trata de una visita que "no representa amenazas" para la región caribeña, puesto que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares". "Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte", remarcaba el Ministerio en un comunicado.
En dicha nota no se especifica sobre ejercicios militares, frente a las informaciones que se han publicado en las que se apuntaba, de fuentes estadounidenses, que barcos rusos viajaban hacia el mar Caribe para participar en unas maniobras y que podían parar en puertos de Cuba y Venezuela. "Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región", especificó la Cancillería cubana, remarcando que "las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica" con naciones con quienes el país mantiene "relaciones de amistad y colaboración".
Los barcos que forman el destacamento naval ruso son, según lo remitido en el comunicado, la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. Cuba defiende que las visitas son "una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones" con las que mantienen "relaciones de amistad y colaboración"
La fragata rusa Almirante Gorshkov es una nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa. En enero de 2023, llevó a cabo un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el Atlántico a través de una simulación por ordenador. En febrero del mismo año participó en unos ejercicios conjuntos junto a Sudáfrica y China, mientras que en marzo se sumó a los ejercicios conjuntos que realizaron las armadas de China, Irán y Rusia en el golfo de Omán. En cuanto al Kazan, es un submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero que comenzó a funcionar en 2021.
Todo esto ocurre después de que un funcionario estadounidense informase de que Rusia realizará ejercicios navales y aéreos en la región del Caribe en las próximas semanas, lo que podría suponer paradas también en Venezuela, según varios medios. A pesar de que todo se ha planificado con antelación, todo ocurre tras las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, acerca de las posibles represalias por ataques ucranianos contra territorio ruso con armamento occidental. El mandatario dejó caer la opción de que Moscú entregue material militar a otros países para realizar "ataques contra objetivos sensibles" de los socios de Kiev.
En el comunicado del Ministerio de Exteriores de Cuba se precisa que cuando llegue al puerto de La Habana el 12 de junio, la fragata Gorshkov disparará 21 salvas "como saludo a la Nación", gesto que se replicará desde las fortalezas de la bahía capitalina.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com