Austria
Los altavoces del vehículo sorprendieron a los pasajeros con saludos nazis y fragmentos de un discurso de Hitler en lugar de anunciar la próxima parada.
La megafonía de un tren austriaco emitió, este domingo 14 de mayo, un sin fin de saludos nazis y fragmentos de un discurso del dictador nazi, Adolf Hitler, durante más de 20 minutos. En lugar de anunciar el nombre de la próxima parada, a través de los altavoces de una de las líneas del sistema ferroviario se comenzó a escuchar saludos del tipo "Sieg Heil" o "Heil Hitler".
Un portavoz de la empresa de ferrocarriles ÖBB ha comunicado que la situación acontecida se debe a "fallos técnicos" sufridos por parte de la megafonía de la respectiva línea ferroviaria. Sin embargo, también ha esclarecido que ningún trabajador de la compañía se ocupó de calmar a los pasajeros explicándoles la situación. Además, la entidad ya tiene a dos individuos como sospechosos debido a que estos tenían acceso al sistema de megafonía y se estudia el posible boicot.
No obstante, es la tercera vez que los hechos acaecidos ocurren en dicha línea de tren durante las dos últimas semanas, según ha informado el diario austriaco Der Standard. También se ha repetido el intervalo de trayecto, los altavoces sufren estos "fallos técnicos" entre la localidad de Sankt Pölten y antes de llegar a Viena.
Un testimonio recogido por la BBC explicó que "escuchamos dos episodios. Primero hubo 30 segundos de un discurso de Hitler y luego escuché 'Sieg Heil'". También cuenta como "un miembro de la tripulación estaba realmente molesto" y los pasajeros "completamente conmocionados". Incluso, David Stoegmueller, el diputado del Partido Verde en Austria, recibió un email de otro testigo que relata como en ese tren iba una anciana que había sobrevivido a un campo de concentración: "Ella estaba llorando", confesó.
Consecuencias a pagar por los responsables
La APA, Agencia de Prensa de Austria, ha informado que los sospechosos accedieron a las cabinas de comunicación de los conductores gracias a llave que tienen en su posesión todos los trabajadores del tren, por lo que se descartaría de la opción de que se tratase de hackeo informático o cibernético de los sistemas operativos de los trenes. Dichos individuos ya han sido denunciados, y se espera a su detención.
Emitir contenidos nacionalsocialistas en público es un delito recogido por el código penal austríaco, que prohíbe todo tipo de apología del nazismo. Por ende, los servicios de inteligencia ya están estudiando el caso para esclarecer los hechos ocurridos y poder tomar medidas al respecto, según informa el diario austriaco Der Standard.