HAN DESPEGADO DEL AEROPUERTO DE ORLY
Un avión con una treintena de bomberos militares franceses especializados en rescates despegó del aeropuerto parisino de Orly en dirección de Haití para prestar ayuda a la población de ese país, afectada por el paso del huracán Matthew.
El próximo martes, el contingente francés se completará con otros dos vuelos, uno esencialmente con material de urgencia para potabilizar agua y el segundo con más bomberos, explicó el teniente coronel Gabriel Foisel, en declaraciones al canal "iTélé".
Foisel, que está al frente de la misión, indicó que tras su aterrizaje en Puerto Príncipe, tienen previsto establecer contacto con las autoridades locales y con el equipo de coordinación que ha desplegado la Unión Europea para evaluar dónde y cómo pueden ser más útiles.
El martes partirá un avión con 32 toneladas de material puesto a disposición por el Ministerio francés de Exteriores en el que irán dos bomberos desde el aeropuerto de Vatry, al este de París; y otro con 28 bomberos desde Lyon.
El teniente coronel dijo que espera encontrarse en Haití con "el apocalipsis", con "las mismas imágenes" que ya han conocido en los últimos años en Filipinas o en Nepal. Dijo prever que van a encontrarse con "problemas sanitarios enormes" y con "problemas de comunicaciones enormes".
El presidente francés, François Hollande, había anunciado el pasado viernes que su país enviaría a 60 estos militares de protección civil y equipos, esencialmente dos estaciones de purificación de agua, así como otro material médico y humanitario. Ese mismo día habían viajado a Puerto Príncipe dos oficiales superiores franceses de los servicios de rescate de los bomberos para apoyar a las autoridades de Haití.
El miércoles, un Falcon militar francés con base en la isla francesa de Martinica, había realizado vuelos de reconocimiento sobre el territorio de Haití, a petición de sus autoridades, para evaluar los daños provocados por el huracán, en particular en las infraestructuras.
El Papa ha rezado por las víctimas del huracán Matthew que ya ha causado cerca de 900 muertes en Haití y se desplaza a lo largo de la costa sureste de EEUU donde miles de personas han sido evacuadas de sus hogares y más de un millón se quedaron sin energía eléctrica.
"He conocido con dolor las graves consecuencias causadas por el huracán que en los días pasados ha golpeado el Caribe, en particular Haití, dejando numerosas víctimas y desplazados además de daños materiales ingentes", ha señalado durante el rezo del ángelus.
"Aseguro mi cercanía a la población y expreso confianza y sentido de solidaridad de la Comunidad internacional, de las instituciones católicas y de las personas de buena voluntad. Os invito a uniros en la oración para estos hermanos y hermanas, así duramente puestos en prueba", ha agregado.