UN CASO SIN PRECEDENTES
Coy Mathis nació con sexo masculino pero se ha identíficado a si mismo como una mujer desde que tenía cuatro años. En su colegio, el Eagleside Elementary School en Colorado, le prohibieron usar el baño para chicas en Diciembre, fue entonces cuando sus padres Kathryn y Jeremy Mathis enviaron una queja a través del Transgender Legal Defense and Education Fund según explica el Daily Mail.
Antés de esa queja Mathis que se encuentra cursando sexto grado, viste como una chica y es reconocida como una mujer en su pasaporte y documento de identidad, no había tenido problemas usando el baño de chicas.
"Usaba el baño de chicas y era tratado como una chica", ha explicado su madre en una entrevista en una televisión estadounidense. Fue el director del colegio el que les comunicó que Coy no podría volver a usar el baño de chicas y que tendría que usar cualquier otro.
Los padres de Mathis la sacaron del colegio y en febrero presentaron una queja ante la División de Derechos Civiles de Colorado. El informe de la división explicaba que el colegio de Fountain-Fort Carson había violado una ley estatal que protege a los transexuales.
"Hablar de la sexualidad de un niño basándose únicamente en su anatomía es un enfoque simplista a un problema difícil y complejo", especificaba el informe. En ese informe critican a los funcionarios del colegio por obligar a Mathis a "hacer caso omiso de su identidad".
Michael Silverman, director ejecutivo de la Transgender Legal Defense and Education Fund, aseguro que "esta decisión envía un mensaje fuerte y claro de que los estudiantes transexuales no pueden ser objeto de discriminación y que deben ser tratados por igual en la escuela".