Mundo

Migración

Tranquilidad en el paso fronterizo de Ceuta y Marruecos después del llamamiento a un cruce masivo

La seguridad se ha reforzado en el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos después de que se hiciera un llamamiento para un cruce masivo. Un paso de migrantes que de momento no se ha producido.

El paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos, en el Tarajal, sigue blindado tras el nuevo llamamiento que se ha hecho a través de las redes sociales. Se trata de la segunda convocatoria de este tipo que se hace en 15 días. De momento el salto a España no se ha producido. Esta madrugada estaban convocados miles de jóvenes que lo iban a hacer a nado. La gendarmería marroquí se prepara, en España los efectivos de la Guardia Civil también alertan de la convocatoria.

El Gobierno español había desplegado también efectivos en la zona para frenar la llegada. Llegada la noche la frontera se blinda, se han reforzado los controles en cada rotonda cercana, la protagonista de la noche ha sido la tranquilidad. Nada que ver con lo sucedido hace 15 días. En aquel momento las calles se llenaban de disturbios por los migrantes que pretendían pasar a Ceuta. Un intento que fue frustrado porque la gendarmería frenó a tiempo el saltó a la valla. En esta nueva convocatoria se esperaba que los jóvenes pasasen mayormente a nado. De momento esta noche nadie se ha acercado a la frontera pero se espera que el paso pueda ser inminente desde este lunes.

La convocatoria del cruce de la frontera cuenta con pocas visualizaciones

Este domingo, menos de una decena los mensajes se pueden ver en Facebook y TikTok incitando a cruzar, y cuentan con pocas visualizaciones. En los días previos al pasado 15 de septiembre estas plataformas registraron multitud de mensajes llamando a un cruce masivo y desde días antes se podían ver migrantes caminando en las autopistas y carreteras marroquíes hacia el norte, así como en los trenes que se dirigían a Tánger, ciudad cercana a Ceuta.

El dispositivo de seguridad marroquí sí se ha reforzado este domingo, tanto en la propia frontera, donde hay alrededor de una veintena de furgones de las fuerzas del orden, como en los caminos de las montañas cercanas a Ceuta, a menudo bloqueadas con furgones policiales.

Según los datos ofrecidos que maneja el Gobierno marroquí, 3.000 personas intentaron cruzar a Ceuta el 14 y 15 de agosto siguiendo la convocatoria viral. De ese total 152 personas detenidas fueron puestas a disposición de la justicia imputadas de incitar a la emigración ilegal.