Mundo

Crisis migratoria

Tragedia en el canal de la Mancha: 12 migrantes mueren y medio centenar son rescatados tras un naufragio

Cada vez son más las personas que quieren llegar a las costas británicas a través del canal de la Mancha.

Al menos doce migrantes han perdido la vida y cerca de cincuenta han sido rescatados tras un naufragio ocurrido este martes frente al cabo de Gris-Nez, en la costa francesa. Este suceso se ha convertido en el incidente más mortífero del año en la peligrosa travesía del canal de la Mancha, ruta que muchos migrantes intentan para llegar al Reino Unido.

El alcalde de Le Portel, Olivier Barbarin, ha señalado que el naufragio fue provocado por un agujero en el casco de la embarcación que transportaba a los migrantes. "Es una tragedia", ha declarado Barbarin a los medios, visiblemente afectado por el incidente.

Gérald Darmanin ha confirmado las muertes

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, se ha trasladado al lugar del naufragio y ha confirmado la cifra de doce fallecidos, varios heridos y al menos dos personas desaparecidas. "Todos los servicios estatales están movilizados para encontrar a los desaparecidos y proporcionar atención a las víctimas", ha señalado Darmanin en un mensaje difundido a través de su cuenta en X, anteriormente conocida como Twitter.

La Guardia Costera francesa ha informado que los migrantes rescatados han sido trasladados a hospitales en Boulogne-sur-Mer, en el departamento de Paso de Calais, para recibir atención médica. La operación de búsqueda y rescate, en la que participan embarcaciones de la Marina francesa, sigue en marcha y, hasta el momento, no cuenta con la colaboración de equipos británicos.

Aumenta el número de migrantes que buscan llegar a Gran Bretaña

Este naufragio ocurre en un contexto de aumento en el número de migrantes que intentan cruzar el canal de la Mancha para llegar a las costas británicas. Durante la primera mitad de 2024, los cruces han alcanzado cifras récord, por lo que ha aumentado la preocupación por la seguridad y la gestión de la migración en esta peligrosa ruta marítima.

Yvette Cooper, la ministra del Interior del Reino Unido, ha expresado su consternación ante lo sucedido y ha descrito el naufragio como "terrible y profundamente trágico". Cooper ha elogiado también los esfuerzos que han hecho los equipos de rescate franceses, quienes, según sus palabras, "han salvado muchas vidas, aunque desafortunadamente no han podido salvar a todos".

Cooper ha querido aprovechar la ocasión para criticar a las redes de tráfico de personas que, según ella, son responsables de esta tragedia. "Estas bandas de traficantes están apretando cada vez a más personas en embarcaciones no aptas para la navegación, lanzándolas al canal de la Mancha incluso en condiciones meteorológicas adversas", ha declarado la ministra británica.

"No les importa más que las ganancias que se obtienen"

La ministra ha subrayado la necesidad urgente que hay de desmantelar estas peligrosas redes de contrabandistas y fortalecer la seguridad fronteriza. "No les importa nada más que las ganancias que obtienen, y es por eso que, además de lamentar la terrible pérdida de vidas, el trabajo para desmantelar estas peligrosas y criminales bandas de contrabandistas y fortalecer la seguridad fronteriza es vital y debe avanzar rápidamente", ha concluido Cooper, cuya intención era la de hacer un llamado para poder intensificar los esfuerzos contra estas redes delictivas que ponen en riesgo la vida de tantas personas desesperadas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com