TRAS EL ACUERDO DEL 'BREXIT'
El acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) contiene un protocolo específico sobre Gibraltar que obligará al Peñón a incrementar los impuestos del alcohol y la gasolina, le invita también a encarecer el tabaco y que establece fórmulas para combatir el contrabando y el fraude.
Ese protocolo ha sido negociado previamente por Madrid y Londres, que deben concluirlo a través de la firma de un memorando de entendimiento este mes de noviembre, según se desprende de ese texto contenido en la página 496 del acuerdo técnico del 'brexit' pactado entre Londres y Bruselas.
En esencia, los Gobiernos de España y del Reino Unido tendrán que ir afinando e implementando, a través de distintos comités de coordinación, las cláusulas generales contenidas en el protocolo.
Los trabajadores asalariados y autónomos de Gibraltar y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea de la Concepción y Algeciras) podrán atravesar libremente la frontera del Peñón y gozarán de los mismos derechos laborales que han disfrutado hasta ahora como ciudadanos de la Unión Europea a uno y otro lado de la valla.
El protocolo establece que España y el Reino Unido intercambiarán trimestralmente información sobre los ciudadanos concernidos "incluyendo, en particular, a los trabajadores fronterizos" y formarán un comité de coordinación en asuntos laborales. Esas garantías se extenderán durante el período de transición que en principio se prolongará desde la salida del Reino Unido de la UE, es decir, desde el 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, si bien Bruselas y Londres pueden convenir prorrogar esa fecha.
No obstante, el acuerdo definitivo deberá tener en cuenta "cualquier efecto negativo" socioeconómico para el Peñón y los municipios españoles que rodean a la colonia británica, agrega el protocolo.
El texto también señala que España y el Reino Unido deberán buscar "formas de cooperación necesarias para alcanzar una total transparencia en asuntos fiscales" que respete los intereses financieros de todas las partes, en línea con los estándares de organismos como el G20 y la OCDE. Se establecerá, además, un sistema de "cooperación administrativa" en materia de fraude, contrabando y blanqueo de dinero, y para resolver conflictos de residencia tributaria.
En lo relativo al tabaco, el Reino Unido deberá hacerse cargo de que Gibraltar deberá cumplir para el 30 de junio de 2020 de dos tratados internacionales sobre ese producto nocivo para la salud. El primero de ellos es el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que contiene recomendaciones contra ese producto nocivo que van desde el aumento de su fiscalidad para reducir su consumo hasta las reglas de etiquetado.
El segundo es el Protocolo para Eliminar el Tráfico Ilícito de Productos de Tabaco, orientado específicamente al contrabando. El Reino Unido será, además, responsable de aplicar al tabaco un "sistema de trazabilidad y medidas de seguridad" equivalentes a los estándares de la UE al que accederán tanto las autoridades españolas como las gibraltareñas.
El alcohol y la gasolina, mercancías donde al igual que el tabaco la fiscalidad desempeña un importante papel, también aparecen específicamente mencionados en el acuerdo. "Con el fin de prevenir y disuadir el contrabando de productos sujetos a impuestos o gravámenes especiales, el Reino Unido deberá garantizar que, en lo referido al alcohol y la gasolina, se establecerá un sistema para evitar actividades fraudulentas relacionadas", señala el texto.
Londres y Madrid deberán además acordar el uso del aeropuerto de Gibraltar y cooperar en materia policial y aduanera mientras que, en el ámbito medioambiental, España y el Reino Unido crearán un comité de coordinación sobre gestión de deshechos, calidad del aire, investigación científica y pesca, al que estará invitada la UE.
El protocolo también subraya que, como hasta ahora, el Reino Unido seguirá siendo responsable de las relaciones exteriores de Gibraltar.
Tranquilidad en el Campo de Gibraltar
El protocolo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llevado tranquilidad al Campo de Gibraltar y a los trabajadores españoles en el Peñón, aunque este acuerdo no ha acabado con la incertidumbre que sienten sobre el impacto que creen que a la larga tendrá el 'brexit' en esta comarca gaditana.
"Se respetan los derechos que ahora mismo tienen los trabajadores, se garantiza la fluidez de la circulación por el paso fronterizo y eso tranquiliza", ha dicho el alcalde de La Línea de La Concepción, Juan Franco.
La Línea de La Concepción, donde residen unos 11.000 de los 13.500 trabajadores que cada día pasan el paso fronterizo para ir al Peñón a trabajar, es la localidad del Campo de Gibraltar que más se verá afectada por las consecuencias del 'brexit'. Y por eso, en esta población, que tiene en el paro a 8.400 de sus cerca de 65.000 vecinos, miran con atención el protocolo acordado entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Aunque el acuerdo ha llevado cierta "tranquilidad", no ha acabado con la incertidumbre. "Mi preocupación es que acabe provocando una huida de empresas desde Gibraltar hacia otros territorios de la UE y que eso acabe provocando despidos y un incremento del desempleo", dice el alcalde.
Porque Gibraltar, además de empleo, también genera "una economía indirecta en la ciudad", ya que el consumo de los trabajadores transfronterizos (tanto de los empleados en la obra pública o en el sector servicios como empleados de hogar o camareros, como el sector financiero, de seguros o del juego online) repercute en beneficios para las pequeñas y medianas empresas de la localidad.
El alcalde de La Línea también considera que el incremento de impuestos en la colonia al tabaco, el alcohol o la gasolina repercutirá en la zona, especialmente para reducir uno de sus históricos problemas, el contrabando de cigarros. "No creo que se acabe de erradicar, pero sí espero que se aminore", señala el alcalde.
También está satisfecho de que el protocolo contemple la creación de comités de coordinación: "Una vez que funcionen podremos opinar, pero espero que sirvan para que el problema que se dé, en el ámbito que sea, tenga una atención más temprana, y que se trate por gente de la zona, que conozca la realidad del día a día". "Yo estoy un poco mas tranquilo", dice mientras señala que espera que el Gobierno de España "tome nota" de la situación de La Línea y "haga realidad el famoso Plan Especial tantas veces anunciado" para la localidad.
El PP exige a Borrell explique al Congreso el "pésimo" acuerdo sobre Gibraltar
El PP va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que explique el "pésimo acuerdo sobre Gibraltar" que, según ha dicho, recoge el pacto del 'brexit' entre el Reino Unido y la UE, y que supone el "mayor fiasco de la política exterior española en los últimos cien años".
Así lo ha considerado el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP y portavoz de Exteriores del grupo popular, José Ramón García Hernández, quien en declaraciones en el Congreso ha señalado que en su partido están "alarmados" por lo que se conoce del acuerdo. Ha lamentado que lo único que se recoge en el acuerdo sobre Gibraltar son "directrices para que las autoridades del Reino Unido y de España vayan a favor de la transparencia" o se insta a que se creen mecanismos". "Es un fracaso absoluto", ha añadido.
En el protocolo sobre Gibraltar, ha continuado, se dejan "todos los flecos totalmente abiertos" y "se renuncia a la cosoberanía" sobre todo en lo referente al aeropuerto, además de que se proponen algunas medidas fiscales "como si aquello fuera una solución".