Reino Unido
El objetivo es facilitar el empleo flexible al incluir la opción de solicitar trabajar cuatro días a la semana en vez de cinco.
El gobierno de Reino Unido quiere introducir una ley que permita trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco. La idea no es que se reduzcan las horas, sino que se puedan concentrar en esas 4 jornadas.
El objetivo es facilitar el empleo flexible al incluir la opción de solicitar trabajar cuatro días a la semana en vez de cinco. La única condición es que los empleados tendrían que trabajar sus horas completas para recibir el total de su salario, pero con la opción de comprimirlas en los cuatro días semanales.
Se espera que el plan sea dado a conocer en detalle a partir de la próxima semana del curso parlamentario. Asimismo se encontraría contenido en un proyecto de ley sobre derechos de los trabajadores.
"Cualquier cambio en la legislación laboral será consultado, trabajando en asociación con las empresas", dijo un portavoz del Ministerio de Comercio y Negocios. En la actual legislación se indica que los empleados tienen derecho a solicitar trabajo flexible, que puede incluir trabajo a tiempo parcial, horarios de entrada y salida flexibles o trabajo desde casa, pero los empleadores pueden denegarlo en ciertas circunstancias, como puede ser si tiene un coste adicional para la compañía.
En junio de 2022, más de 3.300 empleados de 71 empresas del Reino Unido cambiaron su jornada laboral a una de cuatro días a la semana sin reducir su salario. Participaron empresas de todo el Reino Unido, con unos 2.900 empleados. Entre las compañías había desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una pescadería, pasando por sectores como la consultoría, la vivienda.
Entre los beneficios de la jornada laboral de 32 horas semanales los empleados afirmaron que les resultaba más fácil conciliar el trabajo con los compromisos familiares y sociales.
En España, el Ministerio de Trabajo tiene como objetivo reducir la jornada laboral a 37,5 horas. La ministra Yolanda Díaz argumenta que es una medida "muy apoyada" por los ciudadanos y que la jornada de trabajo lleva "40 años congelada" y servirá para mejorar la productividad de la economía española.
Organizaciones como Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, han publicado informes que arrojan luz sobre el impacto que esta medida tendría en los distintos sectores. Las empresas dedicadas al comercio se llevarán la peor parte, ya que el impacto económico, tanto directo como indirecto, se cifra en 10.379 millones de euros al año. Esta cifra baja hasta los 15 millones en el caso de la Administración Pública.
Se calcula que 8,8 millones de asalariados se verían afectados por la reducción, lo que supone a su vez el 75,8% de los trabajadores adheridos a convenios colectivos con efectos económicos en 2022. Esta cifra asciende a 13,5 millones de personas si se tienen en cuenta a aquellos que no están bajo ningún convenio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com