Sanciones contra Rusia
Entre este nuevo paquete de sanciones también se encuentra la prohibición a los ciudadanos europeos de poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas.
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia, entre ellas se encuentran un tope al precio del petróleo ruso y la prohibición a los ciudadanos europeos de poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas.
Tope al precio del petróleo
El tope al precio del petróleo sigue la línea del acuerdo que ha alcanzado el G7, según la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia ante la prensa donde ha presentado las medidas.
Octavo paquete de sanciones
Úrsula Von der Leyen ha defendido este miércoles el octavo paquete de sanciones contra Rusia como respuesta a la movilización parcial que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretó la pasada semana. "La semana pasada, Rusia llevó la invasión a Ucrania a un nuevo nivel. Los falsos referendos organizados en los territorios que Rusia ha ocupado son un intento ilegal de adquirir territorio para cambiar por la fuerza las fronteras internacionales", dijo la presidenta de la Comisión.
A lo que añadió que "la movilización y la amenaza de Putin de utilizar armas nucleares son pasos adicionales en el camino de la escalada" y aseguró que la UE está "decidida a hacer que el Kremlin pague" por ello.
Bruselas propone nuevas prohibiciones a importaciones de productos rusos en el mercado único europeo, con valor de 7.000 millones, y extiende el veto a exportaciones europeas en el campo militar y tecnológico con el que la UE busca minar la capacidad del Ejército ruso.
Además, Von der Leyen plantea que se deje de ofrecer servicios europeos a Rusia y que se prohíba a ciudadanos europeos sentarse en los consejos de administración de empresas estatales rusas. "No deberían poder beneficiarse de los expertos europeos", ha señalado.
En cuanto a la opción de fijar un precio máximo al petróleo ruso, la jefa del Ejecutivo europeo ha explicado que Bruselas pondrá sobre la mesa la "base legal" para aplicar ese techo al precio del crudo con la intención de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que han propuesto ampliar la lista de personas y entidades sancionadas por apoyar, facilitar o beneficiarse de la invasión de Ucrania, lista que ya contiene más de 1.300 nombres. Propuso incluir a las autoridades rusas delegadas en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.