Titanic
Los expertos señalan que una bacteria se está comiendo el hierro barco y el Titanic podría desaparecer en unos años.
El 'Titanic' puede tener los días contados. ¿Puede llegar a desaparecer el barco hundido en 1912? Los expertos argumentan que sí. Y es que las bacterias 'Halomonas titanicae' lo están devorando en el fondo del Océano Atlántico.
El barco zarpaba de Southampton, Reino Unido a Nueva York (EE.UU). Las vidas de las más de 1.500 personas se perdieron en el mar después de que el buque chocara contra un iceberg el 15 de abril de 1912. Se calcula que a bordo iban más de 2.200 personas.
Fotografías, expediciones, historias y 'leyendas' acerca del Titanic llegan hasta nuestros días, 111 años después de su hundimiento. Varios investigadores han descendido varios metros para conocer de cerca la historia del buque. Incluso se sumergió el propio James Cameron, que dirigió 'Titanic', una película basada en la historia del barco y su hundimiento. El cineasta bajó a las profundidades del Atlántico para documentarse.
La última expedición acabó en tragedia. Una "implosión" acabó con la vida de los cinco tripulantes a bordo del Titan, el submarino desaparecido días antes de que encontraran los restos en cerca de la zona donde se encuentra el Titanic.
Las corrientes oceánicas, la corrosión salina y las bacterias que se comen el metal están atacando al Titanic. Una productora -Atlantic Productions- grabó los restos del Titanic a 3.800 metros de profundidad que muestran el deterioro del trasatlántico.
Un estudio del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Marina y Polar, en Alemania, asegura que los restos del Titanic podrían desaparecer por completo en unos 15 o 20 años. Las bacterias denominadas 'Halomonas titanicae' estarían comiéndose los restos del buque.
El historiador especializado en el Titanic, Parks Stephenson, dijo que una parte de los restos que vio durante la inmersión fue "impactante". "Toda la cubierta en ese lado se está derrumbando, lo que se llevó consigo los camarotes. Y ese deterioro continuará avanzando", advirtió, según recoge la 'BBC'.
Los científicos aprovecharon la expedición al Titanic para estudiar las bacterias que habitan en el transatlántico.
"Hay microbios entre los restos de la nave que se están comiendo el hierro de la embarcación, creando unas estructuras mucho más débiles", reveló Clare Fitzsimmons, experta de la Universidad de Newcastle, publica la 'BBC'.
La bacteria hallada en el casco del transatlántico Titanic, Halomonas titanicae, es una nueva especie que se encuentra en el buque. Se aisló a partir de muestras tomadas en 1991 en unas estructuras parecidas a estalactitas que se encuentran en el casco del Titanic por investigadores de la Universidad Dalhousie, en Canadá.
El estudio de esta especie se desarrolló por el catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla, Antonio Ventosa y la investigadora Cristina Sánchez-Porro, junto a dos investigadoras canadienses.
Fue en 2010 cuando Ventosa y el resto de los investigadores consiguieron caracterizar a la bacteria y determinar que se trataba de una nueva especie, a la que designaron como Halomonas titanicae. Explican que estas bacterias son capaces de sobrevivir a temperaturas muy bajas, entre dos y tres grados centígrados, apenas requieren nutrientes, solo un nivel muy bajo y estos organismos obtienen energía a partir del hierro y el manganeso. Por lo que la bacteria se estaría alimentando del hierro del barco.