PROHIBIERON EL ACCESO AL COLEGIO A PASTRANA Y QUIROGA
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, instó a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) a acompañarla al interior del centro de votación en el que sufragó este domingo, pero los soldados le negaron el acceso a éstos.
Pastrana y Quiroga no se les permitió la entrada por no estar acreditados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) como invitados internacionales y debieron esperar afuera del recinto a que Tintori ejerciera su derecho al voto en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Venezuela.
Los expresidentes escoltaron previamente a Mitzy Capriles, esposa del apresado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a ejercer su derecho al voto en los comicios parlamentarios, quien, a diferencia de Tintori, no intentó que estos ingresaran.
La presidenta del CNE advirtió este sábado a los expresidentes, diputados y otras personalidades no acreditadas para observar las parlamentarias que no podían entrar en los recintos del voto, y que de hacerlo estarían cometiendo "un delito en contra de la institucionalidad" del país.
El CNE ha concedido un máximo de diez acreditaciones de acompañantes electorales a cada partido que integra la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no ha especificado a quienes finalmente se las entregó. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Pastrana, Quiroga, Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) a ser testigos de los comicios.
El CNE, a su vez, acreditó a 776 "observadores" nacionales y como "acompañantes" del proceso electoral a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a personalidades tales como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos, que sí han sido acreditados formalmente. Tintori dijo a los periodistas luego de sufragar que su "voto no es político", sino "emocional".
"Hoy el voto es profundamente lleno de esperanza, de amor y que estamos convirtiendo la indignación y la frustración que sentimos todos los venezolanos en la acción de votar por el cambio", señaló. "Ya voté, voté por la libertad, voté por mis hijos", expresó Tintori a los decenas de periodistas venezolanos y extranjeros que se congregaron en el colegio del este de Caracas donde sufragó.
"Voté por Leopoldo López, mi esposo, que está preso injustamente y que lo vamos a liberar con nuestro voto. Voté por la mejor Venezuela que inicia hoy. Hoy se abren las compuertas del cambio para Venezuela, nos acaban de confirmar que Leopoldo sí va a votar", apuntó.
Tintori manifestó su agrado por la autorización que su esposo recibió de la Fiscalía General para votar. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, autorizó que el apresado y condenado dirigente opositor del partido Voluntad Popular (VP) pueda votar en las elecciones para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Los venezolanos eligen hoy a los 167 diputados de la AN, un centenar de los cuales actualmente es afín al Gobierno de Maduro.