SE APROBARÁ CON EL APOYO DE LA MAYORÍA OPOSITORA

Tintori dice que, con el debate de la ley de amnistía, Venezuela da "el primer paso a la reconciliación"

"Amnistía más reconciliación lo que va traer en Venezuela es paz, hoy queremos paz para Venezuela", dijo la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López a los periodistas desde la sede del Legislativo. El presidente del país, Nicolás Maduro, ya ha avisado de que vetará la ley si logra la luz verde de la Asamblea Nacional.

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, dijo que el proyecto de ley de amnistía, que se debatirá en el Parlamento y que pretende poner en libertad a varios opositores presos, traerá la paz a Venezuela. "Amnistía más reconciliación lo que va traer en Venezuela es paz, hoy queremos paz para Venezuela", dijo Tintori a los periodistas desde la sede del Legislativo.

El proyecto de ley de amnistía será debatido en las próximas horas en el pleno de la cámara, con el apoyo de la mayoría opositora y el rechazo de los parlamentarios oficialistas, que aseguran que, de ser sancionada esta ley, sería vetada por el presidente del país, Nicolás Maduro. El proyecto pretende beneficiar, entre otros, a los detenidos durante las protestas antigubernamentales registradas a principios de 2014, entre quienes se encuentra López, que actualmente cumple una pena de casi 14 años de prisión por la violencia desatada en una de esas manifestaciones. Asimismo, aspira a la liberación de otros políticos que se encuentran en prisión o bajo arresto domiciliario acusados de delitos comunes pero que la oposición venezolana define como "perseguidos políticos" o "presos de conciencia".

Para Tintori, es "un día muy importante" en el que se da "el primer paso a la reconciliación nacional". "¿Qué significa amnistía?, que Leopoldo López salga de la cárcel, camine por las calles de Venezuela y abrace a Manuela, a Leopoldo, mi hijo de 3 años, Manuela de 6 años, y yo le dé una abrazo a Leopoldo en libertad", señaló. Agregó que "comienza una cuenta regresiva positiva para el país" y de "libertad". "Esta ley se trabajó por mucho tiempo, los mejores abogados de nuestro país participaron en este proyecto (...) y tengo la responsabilidad de compartirla con todos los familiares de presos políticos, perseguidos políticos y todas las personas que quieran leerlas y contar conmigo la cuenta regresiva de la libertad", afirmó.

Por su parte el jefe de la bancada chavista, el diputado Héctor Rodríguez, aseguró que la minoría oficialista de la cámara rechazará este proyecto y pedirá la creación de una "comisión de la verdad". "Nosotros apoyaremos una comisión de la verdad, que evalúe con la verdad de por medio, cada uno de los hechos sucedidos, son más de 800 personas que tienen lesiones graves, muchos postrados en sus camas. ¿Sobre ellos no va haber justicia?", dijo en referencia a las víctimas de las protestas de 2014. "Por justicia y por la paz del país", afirmó Rodríguez, la fracción chavista tiene la "obligación de rechazar esta ley de amnistía que lo que busca es que exista impunidad en Venezuela". "Daría un mensaje muy negativo de que podemos utilizar la violencia como arma política, como camino político y no va pasar nada en el país", señaló.

Maduro ha dicho en varias oportunidades que, de ser aprobada por el Parlamento, ejercerá su derecho a veto sobre la ley porque, según él, dejaría impune a los responsables de las 43 muertes registradas durante esas protestas. Recientemente durante su mensaje anual frente a la Cámara, el mandatario propuso la creación de una comisión de "justicia, verdad y paz" para que establezca las bases legales y jurídicas, para ir a un proceso de paz y que "no se imponga la visión del perdón de los victimarios". El proyecto de ley tiene que ser sometido a la consideración del pleno y debe ser aprobado en dos discusiones con el voto de la mayoría de la cámara.

Más sobre este tema: