Multimillonario
El empresario aseguró que "necesitamos ver dolor en la economía" y que el desempleo aumente entre un 40% y un 50%. para ajustar las expectativas.
Tim Gurner, uno de los hombres más ricos de Australia y con una fortuna estimada en más de 550 millones de euros, ha cargado contra los trabajadores durante una una cumbre inmobiliaria celebrada esta semana.
Gurner aseguró que la pandemia provocada por el covid había empeorado la actitud de los trabajadores y su ética laboral. El problema que hemos visto es que la gente decidió que no quería trabajar tanto después del Covid. Y eso ha tenido un impacto enorme en la productividad. (…) Se les ha pagado demasiado para no hacer gran cosa en los últimos años, y necesitamos que eso cambie, aseveró durante la conferencia.
Las declaraciones de Gurner no se quedaron ahí. El empresario aseveró que el paro tiene que subir entre un 40% y un 50% porque "es necesario ver un auge en el desempleo".
"Necesitamos ver dolor en la economía. Necesitamos recordarle a la gente que trabajan para el empresario, no al contrario. (…) Ha habido un cambio sistémico en el que los trabajadores creen que el empresario debería sentirse muy afortunado de tenerles, en vez de a la inversa. Es una dinámica que tiene que cambiar. Hay que acabar con esa actitud, algo que llegará a través de dañar la economía", aseguró el multimillonario.
Los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia mostraron que el empleo neto aumentó en 64.900 personas en agosto respecto a julio, cuando cayeron en 1.400 personas ajustadas al alza. Las previsiones del mercado eran de un aumento de alrededor de 23.000.
La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,7%, igualando las previsiones de los analistas, mientras que la tasa de participación aumentó al 67,0%, la más alta desde que comenzaron los registros en 2013.
Pocas horas después y ante la avalancha de críticas decidió rectificar diciendo que "lamentaba profundamente" sus desafortunados comentarios por ser "insensibles con los empleados, los comerciantes y las familias de toda Australia, que se ven afectados por la presión del coste de la vida y la pérdida de puestos de trabajo".
No son las primeras declaraciones polémicas de este empresario. Hace un par de años sugirió que los jóvenes no pueden permitirse comprar una vivienda porque gastaban demasiado en tostadas con aguacate.
En ese momento declaró que cuando estaba ahorrando para su primera casa, "no acostumbraba comprar aguacate molido por $19 dólares y cuatro cafés a $4 cada uno".