EN SU VISITA A CHINA
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, le ha asegurado al presidente chino, Xi Jinping, que su homólogo estadounidense, Donald Trump, desea mejorar la relación con China y tiene interés en concretar una visita en el futuro.
Xi ha mostrado su optimismo por los encuentros de Tillerson en China y ha reafirmado que Pekín y Washington esperan una nueva y constructiva etapa en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Según Tillerson, Trump sitúa "en alta estima las comunicaciones que ya ha habido" entre ambas administraciones."Desea fortalecer el entendimiento en una visita futura", ha asegurado Tillerson.
"Sabemos que con mayor diálogo vamos a alcanzar un mejor entendimiento que llevará al fortalecimiento de las relaciones entre China y Estados Unidos, y se instaurará el tono de nuestras futuras relaciones", ha añadido. Tillerson y Xi han mantenido un encuentro en el Gran Salón del Pueblo de Pekín tras la primera visita del secretario de Estado a China tras tomar el cargo el pasado mes.
Por su parte, el presidente Xi se mostró satisfecho por el resultado de la visita a Pekín del secretario de Estado y aseguró que China está preparada para llevar a cabo una nueva fase de relaciones constructivas con Washington. "Usted dijo que las relaciones entre China y Estados Unidos sólo pueden ser amistosas y quiero expresarle mi agradecimiento por esto", recalcó Xi a Tillerson, de quien alabó sus esfuerzos para llevar a cabo "una transición suave" en esta nueva era de relaciones tras la salida de Barack Obama y la llegada al poder de Trump.
El mandatario chino confirmó que se ha comunicado varias veces con Trump y aseguró que ambos están "luchando" por que haya una cooperación entre las dos naciones hacia "una nueva era de desarrollo constructivo", apuntó.
Tras pasar por Japón y Corea del Sur en su primer viaje al extranjero como secretario de Estado, Tillerson llegó este sábado a China y mantuvo en Pekín reuniones con el ministro de Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior china.