Vietnam
El ciclón ya ha dejado 127 muertos y 54 desaparecidos y se ha registrado como es el más potente de Vietnam en las últimas tres décadas.
El tifón Yagi, el más potente registrado este año en todo el continente asiático, llegó a Vietnam el pasado sábado 7 de septiembre y ha dejado 127 muertos y 54 desaparecidos.
Tras atravesar Filipinas y China, las fuertes precipitaciones y vientos han arrasado con Vietnam tras provocar numerosas inundaciones y corrimientos de tierra, especialmente en el norte del país. El Departamento de Meteorología ha comunicado que el ciclón ha provocado vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas alcanzando los 149 kilómetros por hora.
Antes de que llegase al país, las autoridades vietnamitas se encargaron de evacuar a alrededor de 50.000 personas y movilizar a medio millón de soldados para ayudar en las tareas de emergencia.
La Autoridad de Gestión de Desastres del Vietnam ha informado que Yagi se ha convertido en la tormenta de mayor fuerza registrada frente a las costas orientales del país en las tres últimas décadas.
El tifón ha provocado grandes desperfectos en el país oriental. Ha dejado preocupantes imágenes como la de unos trabajadores de un hotel, que han tenido que sujetar las puertas con fuerza para protegerse, evitando que el agua entrase en el edificio.
El puente Phong Chau, de 375 metros de longitud, que cruza el río Rojo en la provincia de Phu Tho, se ha derrumbado como consecuencia del tifón Yagi. La fuerte corriente de agua ha arrasado con más de la mitad de la infraestructura.
La empresa estatal de energía, ha explicado que más de 5,7 millones de personas han sufrido cortes en el subministro eléctrico en sus hogares, debido a la afectación que sufren las infraestructuras de Vietnam.
Antes que el tifón llegase a Vietnam, también arrasó con Filipinas y China. A principios de la semana pasada, cuando aún era una tormenta tropical, Yagi azotó Filipinas y dejó 20 muertos, 26 desaparecidos y 18 heridos en la isla de Luzón.
En el mar de China Meridional, la tormenta se intensificó debido a altas temperaturas oceánicas y baja cizalladura del viento. En China, el ciclón causó grandes daños en la provincia de Hainan, dejando al menos tres muertes y 95 heridos. La tormenta también provocó cortes de suministro eléctrico que afectaron a más de 134 líneas y a más de 11.300 estaciones de distribución, privando de electricidad a más de 1,5 millones de hogares en la región.
Según el director del Observatorio de la Tierra de Singapur, Benjamin Horton, tormentas como el tifón Yagi "son cada vez más fuertes debido al cambio climático". Este hecho se debe a que las aguas del océano son más cálidas y dan más energía a las tormentas, provocando un aumento de la velocidad del viento y lluvias más intensas, tal y como subrayó.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com