Mundo

Temporal

El tiempo causa estragos en Europa: Suecia bate récords con temperaturas de 43 grados bajo cero

El temporal está provocando grandes inundaciones y temperaturas muy por debajo de lo común en la zona central y norte de Europa.

El temporal que está afectando a Europa deja ya cuatro muertos y cientos de evacuados. En zonas de Francia y Alemania, las inundaciones están provocando muchos problemas y se espera, además, un nuevo frente frío en las próximas horas.

Hasta diez días se cree que puede tardar en relajarse la situación en los distritos más afectados del estado alemán de Sajonia, donde aún se mantiene el máximo nivel de alerta. Asimismo, se temen las consecuencias de la ola polar que se espera que llegue a tierras germánicas a partir del viernes y que ya ha causado estragos en los países nórdicos. Una ola que, en Francia, también podría llevar a los termómetros por debajo de los 10 grados centígrados bajo cero.

En algunas zonas de Alemania, se están utilizando miles de sacos para ayudar a los diques que a duras penas resisten la presión de tanta agua. Tratando de mitigar las críticas de algunos vecinos, el canciller del país, Olaf Scholz, promete "que nadie se quedará solo" ante el peligro del temporal.

El temporal se ceba con media Europa

Por su parte, Francia ha pedido a otros países bombas de agua para desviar hacia el canal de la Mancha los 60.000 metros cúbicos que se acumulan en algunas calles. En las grabaciones realizadas desde el cielo se aprecian mejor las dimensiones de estas inundaciones, que también han tenido lugar en el Reino Unido. En el país británico, algunos ríos han alcanzado su nivel más alto en los últimos 23 años y casi 300 puntos están en alerta solo en el suroeste de la isla.

En Suecia, la temperatura ha bajado a la friolera (y nunca mejor dicho) de 43 grados centígrados bajo cero. "Nos quedamos en casa y a encender la estufa", afirma un habitante sueco. Algunos, incluso, han decidido pasar la noche dentro del coche debido a que estaban atrapados. En Finlandia, una avalancha ha atrapado y acabado con la vida de una mujer y a su hijo de doce años mientras esquiaban.

Por otro lado, los vientos han superado los 100 kilómetros por hora en Bélgica, provocando un devastador tornado que ha arrasado con más de 40 casas, dejando imágenes impactantes de tejados de viviendas siendo arrancados como si estuviesen hechos de papel.

El frío extremo también ha llegado a Moscú, la capital de Rusia, desde Siberia. El río que atraviesa la ciudad está prácticamente congelado por culpa de una ola de frío que ha dejado en el país las temperaturas más bajas de los últimos 74 años. Tan solo en Moscú, se han alcanzado los 26 grados bajo cero.