Ataque de tiburón
El hombre fue sorprendido por un tiburón de unos 4 metros de longitud en la playa de Watonga Rocks, en Australia.
Australia sigue conmocionada por un suceso que bien podría haber sido una escena de 'Jaws' (la película 'Tiburón'). El protagonista de la historia es Toby Begg, un surfista local de 44 años que el pasado viernes fue atacado por un tiburón. El animal le arrancó una pierna, pero lejos de paralizarse por el miedo, Toby luchó contra él durante unos 30 segundos en un "ataque bastante sostenido y prolongado".
Lo que comenzó como una salida entre amigos para hacer deporte en el mar acabó convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Toby Begg había quedado con otras seis personas para ir a surfear a Watonga Rocks, una de las playas de Lighthouse Beach, en Port Macquarie (Nueva Gales, Australia).
Ya en el agua, Tobby Begg, a quien los medios describen como un hombre valiente y amante de la vida marina, fue sorprendido por un tiburón de unos 4 metros de longitud, que le mordió en la pierna. El surfista luchó desesperadamente contra el escualo alrededor de unos 30 segundos para tratar de sobrevivir mientras el tiburón le arrancó una de sus piernas.
Tras el ataque, sus amigos acudieron a ayudarle y le llevaron hasta la orilla de la playa. Una vez en un lugar seguro le realizaron las maniobras de primeros auxilios para detener el sangrado, por lo que le practicaron un torniquete improvisado con algunos palos mientras llegaban los servicios de emergencia.
"Los informes indican que un hombre intentó luchar contra este tiburón durante 30 segundos y luego nadó hasta la orilla, donde se dio cuenta de que había sufrido importantes lesiones en la parte inferior de la pierna", ha informado Martin Burke, inspector jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur. "Por lo que tengo entendido, fue un ataque sostenido y prolongado", ha añadido.
Un médico del departamento de emergencias que estaba fuera de servicio en la playa ayudó a detener el sangrado con un torniquete hasta que llegaron los paramédicos. En declaraciones al medio '9News', el médico describió las heridas como "lesiones graves desde la cadera hasta la pantorrilla y la parte inferior de las piernas".
"Tener la absoluta suerte de tener un médico del departamento de emergencias en el lugar serán cosas clave que se prestarán para darle a este caballero la mejor oportunidad de sobrevivir", ha expresado el inspector jefe al respecto de la intervención de dicho sanitario.
Por su parte, el inspector Joshua Smyth de NSW Ambulance ha comunicado que Begg sufrió un traumatismo significativo, así como una pérdida importante de sangre. Además, ha elogiado la labor de los presentes a la hora de aplicar los primeros auxilios, así como de los equipos sanitarios que acudieron después.
"Los espectadores obviamente hicieron un trabajo notable con el paciente inicialmente y para detener la hemorragia y llamar al triple cero. Los equipos hicieron un trabajo realmente extraordinario. Llegaron al lugar rápidamente, no esperaron mucho y el paciente fue llevado al mejor y más apropiado destino", ha señalado Smyth. Tras ello, el herido fue llevado al Hospital John Hunter en el helicóptero de rescate Westpac.
Las heridas sufridas por Begg ponían en riesgo su vida, por lo que tuvo que ser operado. Actualmente se encuentra en estado crítico, pero estable, tras haber sido sometido a una segunda cirugía. Chris Lenihan, cuñado de Toby Begg, ha informado que sus heridas son "extremadamente graves". "Aún se encuentra en una etapa muy temprana y se está desvelando el alcance total de sus lesiones. Sin embargo, necesitará muchas cirugías y le esperan años de rehabilitación", ha manifestado.
En palabras de un testigo adolescente a '9News', el suceso fue "realmente aterrador". "Nunca había visto algo así. Se le arrancó el pie y básicamente sangraba por todas partes. Intentaban hablar con él, él estaba en silencio, estaba congelado. Intentaron atarle la pierna con la cuerda de la tabla de surf y unos palos para mantenerla recta", ha descrito el adolescente.
Las autoridades están utilizando drones para determinar la especie y el tamaño del animal, que se presupone que sería un tiburón blanco. Por su parte, la familia de Toby Begg ha iniciado una recolecta a través de la plataforma de GoFundMe para poder cubrir los costes de hospitalización y demás gastos médicos que el hombre requiere para su recuperación.