Guerra Rusia-Ucrania
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia empezó hace un año y diversos ciudadanos rusos han valorado la situación económica en un país que vive con normalidad.
El aniversario de la guerra ha puesto en entredicho la situación económica de los países afectados. La guerra en Rusia ha pasado factura a su población, además de sufrir sus sanciones la represión de Putin está cada vez más latente contra los críticos, muchos de ellos han tenido que huir del país ante las represalias.
Rusia, un año después
Un año después, Rusia vive una situación mucho más asfixiante, la represión aumenta contra muchos disidentes políticos. Se trata de llevar al frente a jóvenes sin experiencia militar para combatir, aunque el país 'saca pecho' de su gestión económica, que está sumida bajo las represiones occidentales, pero que no ha sido derrotada y según el Kremlin: "Su sistema económico es robusto".
Las calles de Moscú aparentan una normalidad completa. No parece un país en guerra e incluso hay algunas tiendas que tienen dispositivos -como Iphone- que no deberían venderse en Rusia. Los productos que no deben venderse en el país, han incrementado su coste al 30% por las sanciones a las que se ven sometidos. Los países aliados están rescatando al país liderado por Putin. Dmitry Potapenko, empresario ruso explica la 'ayuda' de los grandes aliados rusos "Hay cuatro países que continúan vendiendo a Rusia, sea legal o no, Irán, China, Turquía e India"
Porudtos de primera necesidad cubiertos
Aunque las sanciones si han logrado poner en tensión a sectores enteros, como el automovilístico -cuyas ventas han caído hasta un 80%- en el que, su PIB se posiciona en el 2,5%. Pero, los productos de primera necesidad están cubiertos y en la calle se vive con total normalidad, así lo ve una mujer rusa "La situación no ha cambiado, quizás cuesta más encontrar algunos artículos importados, pero nada importante, tenemos de todo". "Creo que nada ha cambiado, ya hemos estado otras veces bajo sanciones, estamos viviendo este periodo con tranquilidad", expresa un ciudadano Ruso.
Para Roman, un joven ruso, "las sanciones no se notan", " al menos no aquí en Moscú, pero creo que se empezará a notar a partir de este verano". Se cumple un año del inicio de la guerra y en Moscú nadie parece preocupado.