Guerra Rusia Ucrania
Los soldados ucranianos que han salido de la planta metalúrgica aseguran estar recibiendo buenos tratos en los centros hospitalarios en los que se encuentran. La Cruz Roja ha pedido poder entrevistarse con los prisioneros sin intermediación de ninguna de las partes
El ejército ruso ha confirmado este jueves que la cifra de soldados ucranianos que se han rendido en la acería de Azovstal asciende a los 1.730.
Se calcula que aproximadamente 700 ucranianos han abandonado la planta de acero en las últimas horas. Mientras tanto, los soldados rusos inspeccionan minuciosamente las pertenencias de los prisioneros.
Los prisioneros heridos han sido trasladados a varios centros hospitalarios donde aseguran estar teniendo buenos tratos. "Tenemos comida y médicos" dice un soldado, "nadie me está maltratando física y psicológicamente" comenta otro de ellos.
Por su parte, en Mariúpolcada vez preocupan menos el sonido de las bombas y más el de la falta de agua potable y comida. Las personas que todavía permanecen en la ciudad viven angustiadas ante la posibilidad de que se produzcan medidas infecciosas ya que Mariúpol no cuenta con las infraestructuras necesarias y la población puede enfermar.
La Cruz Roja pide entrevistas con los prisioneros
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya tiene registrados a cientos de estos soldados como prisioneros de guerra, incluidos heridos, por petición de las dos partes, aunque sin datos exactos.
De esta manera, la Cruz Roja ha solicitado el acceso a los prisioneros de guerra salidos de la acería de Azovstal para que sean entrevistados sin ninguna de las partes. Lleva ya registrados a cientos de esos prisioneros. El Ministerio de Defensa ruso ha elevado este jueves la cifra a 1.730 los soldados que se han entregado en Mariúpol, donde permanecieron rodeados y refugiados durante varias semanas.
La Cruz Roja, con sede en Ginebra, ya tiene mucha experiencia en gestionar asuntos relacionados con prisioneros de guerra e intercambios de prisioneros, su equipo acudió al lugar aunque no han dado detalles de los lugares ni de donde estaban retenidos los soldados.
Ucrania espera un intercambio, Rusia no lo confirma
Ucrania ya ha reiterado varias veces que espera recuperar a sus soldados en un intercambio de prisioneros, aunque parece que Rusia no lo tiene tan claro. La pasada jornada amenazó en que fueran juzgados por crímenes de guerra e incluso ser ejecutados.