Mundo

Israel Palestina

El testimonio de un palestino en Madrid: "Tienes que actualizar la lista de los muertos para saber si están vivos o no"

La guerra desatada por el ataque de Hamás ha dejado un total de 2.800 muertos y casi 11.000 heridos en el lado palestino, mientras que en Israel murieron unas 1.400 personas.

El número de muertos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza alcanza los 2.750 y 9.700 heridos. Además, desde que empezó la guerra, también han muerto en enfrentamientos con israelíes 58 palestinos y 1.250 han resultado heridos en Cisjordania ocupada. Allí las fuerzas israelíes lanzaron esta madrugada una amplia campaña de detenciones en numerosos distritos, durante la que un joven murió en Jericó por un disparo en la cabeza.

Ahmad, desde Madrid, ve por televisión dónde caen las bombas. En Gaza tiene a sus padres y a siete hermanos, pero no sabe nada de ellos desde hace tres días. "Actualizas la lista de los muertos para saber si los tuyos están vivos o muertos", señala.

"Se vive desde fuera de una manera muy diferente a cómo lo hacen los que están dentro. Bajo las bombas viven el miedo, la no esperanza de no tener nada en su vida. Todos se sientan en la misma habitación. No hay refugios, no hay sitios seguros en toda Gaza. Se sientan todos en la misma habitación para que cuando caiga la bomba se mueran juntos. Por eso estamos viendo que en muchos bombardeos se muere una familia entera. Se elimina una familia entera del registro civil", relata en una entrevista a Antena 3 Noticias.

"Estoy mirando todo el día las noticias para ver dónde han caído las bombas"

Ahmad salió "hace 14 años de Gaza", es el único que su "familia que está en España". "El resto de mi familia está en Gaza. Pero no se trata solo de mi familia, se trata de más de dos millones de personas. Es una limpieza étnica, literalmente", lamenta.

"Estoy mirando todo el día las noticias para ver dónde han caído las bombas. Es la única forma de saber si están vivos o muertos. Desde hace tres días no me he podido comunicar con ellos", relata.

Para él, una "buena noticia sería el alto el fuego". "Y que la gente siga viviendo, que pueda enterar a sus seres queridos. Se están enterrando de 20 en 20 en fosas sin nombre. La gente ya está poniendo sus nombres y apellidos y el número de su identificación en su mano para que cuando mueran por lo menos sepan de quién se trata. Niños incluso identificados así".

Hasta las bolsas para los cadáveres se han agotado

Están enterrando a los fallecidos de 20 en 20, sin nombres, sin apellidos y en fosas comunes. Según la ONU, hasta las bolsas para los cadáveres se han agotado. Mientras, Israel ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por el movimiento islamista Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza.

Esto eleva considerablemente la cifra de cautivos en el enclave, que inicialmente se estimó en unos 130, en base a las informaciones difundidas por las milicias. Aunque 199 familias han sido informadas, el número de rehenes puede ser considerablemente mayor, ya que algunas familias tienen a varios de sus miembros secuestrados desde la brutal agresión de Hamás el pasado 7 de octubre.

Al menos 600.000 palestinos desplazados

La ONU ha confirmado que al menos 600.000 palestinos han llegado al centro y sur de la Franja de Gaza, entre los 1,1 millones de civiles a los que Israel ha ordenado evacuar toda la zona norte, que está bajo bombardeo israelí desde el ataque del grupo islamista Hamás contra poblaciones próximas al enclave.