Mundo

Vietnam

El testimonio de la niña de napalm en Vietnam 50 años después de la famosa fotografía

La imagen titulada 'El terror de la guerra' mostró al mundo los horrores de la guerra de Vietnam. Ahora, su protagonista es médico y madre de dos hijos.

El testimonio de la niña de napalm en Vietnam 50 años después de la famoso fotografíaGetty Imagenes

Phan Thị Kim Phuc sufrió los horrores de la guerra de Vietnam cuando era una niña. Su imagen corriendo desnuda por una carretera durante un ataque dio la vuelta al mundo y le valió al fotógrafo Nick Ut para ganar el premio Pulitzer. El mismo fotógrafo la tuvo que llevar al hospital más cercano y consiguió que la atendieran gracias a su credencial de prensa.

Esta niña ahora tiene 51 años, es médico y madre de dos hijos. En una entrevista para el periódico 'Huffington Post' reconoce que tras muchos años ha podido superar lo que vio en la guerra. "Tengo un marido y una nueva vida y quiero ser normal como todo el mundo", ha apuntado.

El 8 de junio de 1972, Phan Thị Kim Phuc tenía nueve años y llevaba tres días en un templo de la población de Trang Bang, en plena Guerra de Vietnam. Estaba con su familia, y permanecían en el lugar sagrado porque pensaban que era seguro.

Sin embargo, las bombas comenzaron a sentirse cada vez más cerca y solo pudo huir. El autor de la imagen abandonó su equipo en la carretera para auxiliar a la niña, primero con agua, y después llevándola al hospital.

Cuando era adolescente, Kim Phuc fue aceptada en la facultad de medicina, pero se vio obligada a abandonar por el nuevo régimen comunista. Finalmente, en 1982, el primer ministro de Vietnam la envió a Cuba a estudiar medicina.

Más sobre este tema: