Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Guerra Ucrania Rusia

El drama de un joven con doble nacionalidad para ser repatriado a España: "Lo bajaron del autobús y le dieron un kalashnikov"

106 españoles han aterrizado en Barajas tras ser repatriados de Ucrania por la guerra con Rusia. Estos son algunos de los testimonios que han compartido a su llegada al aeropuerto.

En torno a las 6 de la mañana ha llegado un avión al aeropuerto de Barajas con españoles repatriados que han podido escapar de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. En total, han llegado a nuestro país 106 ciudadanos entre los que se ha podido escuchar historias de todo tipo, muchas de ellas muy duras como la de un joven de 18 años al que le ha sido muy difícil llegar a la frontera.

El Ejército ucraniano lo bajó del autobús, le dio un kalashnikov y le dijo que con doble nacionalidad se tenía que quedar en Ucrania para luchar contra las tropas rusas porque estaba en edad de combatir. "El crío acababa de cumplir 18 años y no sabía nada de estas cosas", asegura otro español presente durante el tenso momento.

Los padres no han querido que su hijo hablara ante las cámaras precisamente porque, por el hecho de tener doble nacionalidad, les da miedo que sea reconocido si tras la guerra vuelve a Ucrania. "Si lo reconocen es hombre muerto", han explicado el periodista de Antena 3 Noticias, Eduardo Siles, en barajas.

Otras historias de los repatriados

Entre los repatriados también se encuentra la historia de unos novios que han tenido que suspender su boda. El padre de la novia ha contado a los medios que lo han tenido que dejar todo allí, su esmoquin, el traje de novia colgado de la puerta... Todos ellos coinciden en la dureza de la situación que han tenido que vivir durante estos días como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Una madre ha traído a España a su bebé recién nacido que tiene tan solo 4 días. Contaba que su hijo ha nacido en Ucrania, en plena guerra y escuchando las bombas de fondo.

Quinto día de guerra

Estos españoles han podido salir del país, pero la guerra continúa y los ucranianos viven este lunes el quinto día de conflicto. La capital del país, Kiev, está sitiada por las tropas rusas y ya no se puede salir de a ciudad. Pese a esta situación, el mando militar ucraniano asegura que la capital resiste al avance de las tropas.

Por otro lado, este lunes está previsto que se inicien las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera de este último país con Bielorrusia. Esta conversación se llevará a cabo en el puesto de control Aleksandrovka-Vilcha y, según Ucrania, lo hará sin condiciones.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las próximas 24 horas serán "cruciales" y ha vuelto a elogiar al pueblo de Ucrania y a todos los que combaten contra las tropas rusas.

Más sobre este tema:

Cargando....