TEMPLOS DE MIL AÑOS REDUCIDOS A ESCOMBROS
El centro histórico de Katmandú, con sus templos y estatuas erigidas entre los siglos XII y XVIII, no es más que montones de escombros tras el terremoto que ha azotado Nepal. Por ello, los expertos temen que el inmenso patrimonio cultural del país tenga grandes dificultades para recuperarse.
Bajo la influencia del poderoso seísmo, la histórica torre Dharhara, también conocida como Bhimsen, una de las principales atracciones turísticas de la capital en la Plaza Durbar, se derrumbó. De los nueve pisos de la torre blanca con una escalera de caracol de 200 peldaños y rematado con un minarete de bronce que databa del siglo XIX, sólo quedan ruinas. "Tuve que comprar mi entrada para visitar la torre y estaba en la base cuando sentí una sacudida", ha explicado Dharmu Subedi, de 36 años, en su cama de hospital en Katmandú. "A los pocos minutos, la torre se había derrumbado", ha añadido.
"No es posible una restauración completa"
La Unesco también está tratando de conseguir información para evaluar con exactitud la magnitud de la destrucción en ambos los palacios de Patan y Bhaktapur, antiguos reinos del valle de Katmandú, en la propia capital. "Creemos que los lugares históricos Durbar de Katmandú, Patan y Bhaktapur fueron han sido severamente dañados", ha señalado Cristiana Manhart, representante de la Unesco para Nepal. Estas plazas eran los centros urbanos de las tres ciudades con sus palacios, templos y espacios públicos.
"Muchos templos se han derrumbado. Dos templos en Patan fueron completamente destruídos y la Plaza Durbar de Katmandú está todavía peor", ha agregado. "Por ahora, evaluamos la situación y recopilamos información. Todos los organismos de la ONU han recibido solicitudes de ayuda del Gobierno" de Nepal, ha expuesto a AFP.
Sin embargo, es demasiado pronto para hablar de la reconstrucción y la ayuda que la Unesco podría hacer al respecto. La Unesco también estudia si Lumbini, donde se considera que nació Buda hace más de 2.600 años, un lugar del patrimonio mundial de la humanidad, también se vio afectada. Lumbini se encuentra a unos 280 kilómetros de Katmandú.
El sitio donde estaban los templos construidos por los reyes Malla está invadido por montañas de escombros, ladrillos y vigas. Estos monumentos fueron "el corazón social, el desarrollo religioso y urbano de la ciudad", con una rica historia, indica la Unesco en su página web. "Katmandú, con su patrimonio arquitectónico único, palacios, templos, patios, ha inspirado a muchos escritores, artistas y poetas, tanto extranjeros como de Nepal", agrega el organismo internacional. Para el especialista PD Balaji, no es obvio que los monumentos se puedan reconstruir.
"Lo que puedo decir es que es una pérdida irrecuperable de Nepal y el mundo", dice Balaji, que dirige el Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad Madras. "Una restauración completa no es posible en vista de la magnitud de los daños en los sitios históricos", puntualizó.
I took these photos an hour apart. Was wandering when quake demolished temples before my eyes. Heartbreaking. pic.twitter.com/RYtIZI4725
— Siobhan Heanue (@siobhanheanue) abril 25, 2015
Patan Nepal pic.twitter.com/k83SKyps4E
— Kunda Dixit (@kundadixit) abril 25, 2015
कोटपर्व संकटमोचन गर्न जंग बहादूरले मुग़ल शैलीको कालमोचन स्थापना गरेमन्दिरले ९० सालको भुकम्प खप्यो,आज ११ :५६मा ढल्यो। pic.twitter.com/neKrIPiRKY
— Kanak Mani Dixit (@KanakManiDixit) abril 25, 2015
Utter devastation. Locals pitch in to clear rubble, search for survivors. #kathmanduearthquake pic.twitter.com/Td9KeGGfmX
— Siobhan Heanue (@siobhanheanue) abril 25, 2015