DE INTENSIDAD 6,9
Un terremoto de 6,9 grados de intesidad ha sacudido el noroeste de India , Nepal y el Tíbet. El epicentro se ha localizado a 64 kilómetros al noroeste de Gangtok, capital de Sikkim, a diez kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Según un alto funcionario regional, D. Anandan, "la situación está bajo control en toda la región salvo el norte, el lugar del epicentro. Allí aún hay personas atrapadas bajo los escombros. Las operaciones de rescate están en marcha y Nueva Delhi ha enviado más equipos que se dirigen hacia aquí", ha explicado.
Las labores de rescate se están complicando además debido a las intensas lluvias. Las espesas nubes han impedido que los helicópteros sobrevuelen las zonas afectadas y las autoridades han dicho que la cifra de víctimas mortales podría aumentar ya que posiblemente los soldados no lleguen a algunos lugares hasta este martes debido a que algunos puertos de montaña están bloqueados.
Más de 400 efectivos de emergencias trabajan en zonas afectadas de Sikkim, adonde en las últimas horas se han trasladado también los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en la frontera para participar en las tareas de rescate. El terremoto ha causado importantes daños materiales en esta ciudad, donde se han registrado varios aludes que han bloqueado las carreteras. Además, miles de personas se han visto afectadas por los cortes de electricidad.
"La gente todavía tiene pánico, así que hemos pasado toda la noche fuera de nuestras casas", ha explicado Pawan Thapa, un residente en Gangtok, quien ha indicado que comercios y oficinas públicas permanecen cerrados.
Además de en India, el terremoto se ha sentido en Tibet y Bangladesh. Miles de personas han abandonado sus casas dañadas y se han alojado en refugios públicos en Gangtok. Más de cien personas han resultado heridas, y cientos de turistas, la mayoría indios, se han quedado atrapados en la carretera principal que sale del estado de Bengala Occidental hacia el sur.