EL SEISMO TUVO UNA MAGNITUD 6 EN LA ESCALA DE RICHTER
El gobernador de California, Jerry Brown, ha declarado el estado de Emergencia por el terremoto que ha sacudido la madrugada de este domingo la región de Napa, situada en California, cerca de San Francisco. El seísmo, de magnitud 6 en la escala de Richter, ha causado unos 84 heridos, tres de ellos graves y es el más fuerte registrado en el norte de California desde hace 25 años.
Brown destaca que el terremoto "ha causado daños en infraestructuras fundamentales, en viviendas y en otras estructuras y ha provocado incendios y el cierre de carreteras y autopistas". Además, recuerda en la declaración oficial que hay más de 69.000 vecinos sin suministro eléctrico en los condados de Napa, Solano y Sonoma.
"Por consiguiente proclamo el estado de emergencia en el estado de California debido al terremoto", explica Brown en el decreto, publicado por el propio gobernador en su cuenta de Twitter.
Como consecuencia de esta declaración, todos los organismos estatales, su personal y medios se ponen a disposición del Plan de Emergencias y de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobierno estatal. Además, "todos ciudadanos deberán prestar atención a las recomendaciones de las autoridades de emergencias en lo que respecta a esta emergencia".
El Ayuntamiento de Napa, el municipio más afectado, ha informado de 50 fugas de gas y 30 fugas de agua que han causado la interrupción del suministro o un descenso de la presión. Sin embargo, asegura que el agua sigue siendo apta para el consumo.
El municipio informa además de graves daños en numerosos edificios, incluidos algunos históricos como la sede del Tribunal del Condado de Napa o la Biblioteca Goodman. Por ello se ha habilitado un centro de acogida en el gimnasio del Instituto de Secundaria de Napa.
Mientras, la Patrulla de Carreteras de California ha informado de que ha comenzado una revisión del estado de los puentes y pasos elevados en busca de "obvios signos" de fallos estructurales provocados por el seísmo. Por el momento han informado de grietas en las carreteras California 121 y California 29 que pueden causar pinchazos.
Las estadísticas del USGS revelan que éste ha sido el terremoto más importante ocurrido en la zona de la bahía de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, de 6,9 de magnitud en la escala de Richter. El terremoto de Loma Prieta causó 63 muertos y más de 3.700 heridos.
En concreto, el terremoto de esta madrugada ha sido de magnitud 6 y ha tenido su epicentro en el valle de Napa, muy cerca de la ciudad de San Francisco, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.