Tabaco
Lo de fumar en las terrazas también podría terminarse. Consulta aquí los lugares donde Bruselas pide ampliar la prohibición de fumar.
Tomar una copa en una terraza cigarro en mano, o esperar el autobús dando alguna calada... Son escenas cotidianas que igual se convierten en prohibidas. La Comisión Europea ha pedido a los gobiernos europeos en las últimas horas que se amplíe la prohibición de fumar a determinadas zonas al aire libre en las que los no fumadores se encuentren especialmente expuestos, lugares como las terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles y piscinas o paradas de autobús. ¡Qué ocurrirá? También aboga por aplicar dicho veto a los productos emergentes como el cigarrillo electrónico, contengan nicotina o no.
"En una Unión Europea de la Salud, tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos, en particular a los niños y los jóvenes, contra la exposición al humo y a las emisiones nocivas", ha avisado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un comunicado en el que también querido resaltar el compromiso común de lograr una "generación sin tabaco" en el horizonte de 2040.
Aunque la recomendación no es vinculante debido a que los Estados miembro tienen la competencia exclusiva acerca de las políticas sanitarias, Bruselas les anima a trasladar este objetivo a sus estrategias nacionales "teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades" particulares.
En la descripción de los lugares en los que los servicios comunitario consideran necesarias "medidas de protección eficaz contra la exposición al humo de segunda mano y a los aerosoles" destacan las zonas recreativas al aire libre, sobre todo si son áreas en donde los niños estén a menudo, como son los parques públicos infantiles, parques de atracciones, piscinas y zoológicos.
De la misma forma, Bruselas considera como lugares en los que actuar áreas al aire libre o semicubiertas cerca de establecimientos, haciendo referencia a balcones, azoteas, porches o patios y también a "restaurantes, bares, cafeterías y otros espacios de locales similares". Las áreas semiabiertas para el transporte público, como son paradas de autobús, tranvías, trenes y aeropuertos también quedan señaladas.
Entre tanto, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido ofrecer apoyo financiero para que dichas recomendaciones se pongan en práctica y sea posible reforzar las zonas libres de humos, incluido desde las partidas de 16 millones de euros que las arcas comunitarias reservan para programas de salud y los 80 millones del programa Horizonte para avanzar en el control del tabaco y nicotina.
Los datos que presenta el Ejecutivo comunitario muestras que unas 700.000 personas pierden la vida cada año en países de la Unión Europea a consecuencia de dolencias vinculadas al consumo de tabaco, incluidas "decenas de miles" cuyo consumo es indirecto por el humo ajeno.
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Francisco Pascual, considera que la nueva propuesta de Bruselas a los estados miembros para ampliar la prohibición de fumar y el vapeo a terrazas, piscinas, parques y paradas de autobús supone una "gran iniciativa" porque, "aunque no sea una proposición vinculante para los Estados, está marcando el camino".
"Las medidas van en sintonía con lo que el CNPT ha propuesto desde el primer momento. Por lo tanto, desde el CNPT no podemos más que estar de acuerdo y satisfechos por esta iniciativa, que entendemos que se tendrá que ampliar a otro tipo de medidas para poder lograr en el 2040, a ser posible, una generación libre de tabaco y de humo", ha declarado a Europa Press.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com