Mundo

Argelia

Teresa Ribera viaja de urgencia a Argelia para abordar el cierre del gasoducto del Magreb

El próximo 31 de octubre se cerrará uno de los dos gasoductos de Argelia, el que llega a nuestro país a través de Marruecos.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha viajado este miércoles de urgencia hasta Argelia para abordar el cierre del gasoducto del Magreb. Ribera se ha reunido con el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, al que ha agradecido "el compromiso y las garantías para suministrar gas a España y cumplir los contratos firmados por las empresas españolas y argelinas".

Según ha detallado Ribera, durante la reunión "se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados". Además, el ministro argelino también ha explicado a su homóloga española cómo poder transportar el gas a través del gasoducto de Medgaz, que sigue la ruta Argelia-Almería, "vista que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre, y cómo complementarla con gas natural licuado, con arreglo a un calendario que tenemos que precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible".

¿Por qué es tan importante?

La situación es preocupante, principalmente porque más del 54% del gas natural que consumimos procede de Estados Unidos y Rusia, y casi el 46% viene desde Argelia. Por esta razón, el llamado GME (Magreb-Europa) que atraviesa Marruecos es tan importante para España.

Faltan 4 días para que expire el contrato para el suministro de gas a través del GME y si finalmente ocurre, sólo llegará a España el gasoducto submarino que va desde a Argelia a Almería, cuyo volumen no será suficiente para abastecer la demanda.

Una posible solución es que el gas llegue a los puertos españoles en buques, sin embargo, esta opción encarecería los costes de transporte y, por extensión, aumentaría también su precio.

Más sobre este tema: