Mundo

Universidades

Tensión en EEUU por el movimiento estudiantil propalestino: pistolas táser, gases lacrimógenos y detenciones

Las protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza se han extendido a universidades de todo Estados Unidos. Incluso los profesores están siendo detenidos: "¿Puedes llamar al departamento de filosofía y decirles que he sido arrestada?"

Estados Unidos vive una situación tensa por la detención de cientos de estudiantes en las últimas horas. Las protestas se han extendido a universidades de todo el país. Todas son en contra de la guerra de Israel en Gaza y en solidaridad con sus compañeros palestinos.

La represión cada vez es mayor. Los policías usan pistolas táser para inmovilizar a los estudiantes, disparan pelotas de goma y utilizan gases lacrimógenos. "¿Puedes llamar al departamento de filosofía y decirles que he sido arrestada?"

De momento, ya han sido detenidos más de 500 estudiantes. Solo en las protestas de las últimas horas han sido detenidos más de 250 estudiantes entre la Universidad de Texas (en Austin), en la Universidad del Sur de California (en Los Ángeles) y en el Emerson College (en Boston).

Concretamente, 57 estudiantes de la Universidad de Texas han pasado la noche en la cárcel del condado. Los profesores han emitido un comunicado censurando la decisión del presidente de la institución universitaria, Jay Hartzell, de invitar a policías estatales fuertemente armados para dispersar una protesta, que hasta el momento estaba siendo pacífica.

Por su parte, la Universidad del Sur de California ha cancelado la ceremonia principal de graduación prevista para el próximo 10 de mayo, en la que se esperaban 65.000 asistentes y en la que iba a dar un discurso la nombrada como mejor estudiante, que es musulmana.

Porfesores detenidos

No solo los alumnos están sufriendo represiones. En el campus de la Universidad de Georgia, por ejemplo, una profesora fue detenida ante la negativa del levantar el campamento. "¿Puedes llamar al departamento de filosofía y decirles que he sido arrestada?", se escuchaba decir a la docente. Y como ella, otros muchos.

Choques con el bando hebreo

La Universidad de Columbia en Nueva York es desde hace días el epicentro de las manifestaciones en contra de la guerra de Gaza. Allí continúa una de las al menos 20 acampadas estudiantiles que hay a lo largo y ancho del país.

Pero la paz en esa acampada se vio interrumpida hace algunas horas, cuando cientos de manifestantes proIsrael la rodearon portando banderas del estado hebreo y de Estados Unidos, y se dedicaron a dar vueltas alrededor del edificio. Algunos estudiantes propalestinos se encararon con algunos que exhibían carteles con lemas como "No existe Palestina, es solo Jordania", o "Dios está de nuestro lado" y fotos de los rehenes de Hamás.

Estudiantes acampan en Washington

La capital estadounidense tampoco se libra de las protestas. En la universidad George Washington, situada en el centro de la ciudad, un centenar de manifestantes propalestinos se reunieron en un parque del campus con el mensaje de que no quieren que sus instituciones educativas sean cómplices de lo que consideran un genocidio.

Entre pancartas y tiendas de campaña, Dunia, una estudiante de la Universidad de Georgetown, quiso dirigirse a los contribuyentes estadounidenses porque cree que deben saber que su dinero se destina a "financiar una matanza". Les pidió que actúen para "detener la máquina de la guerra".

"Este genocidio es tanto de Estados Unidos como de Israel", afirmó a EFE Samar, otra estudiante de Georgetown que se acercó al campamento. A su vez, le pidió al actual presidente estadounidense, Joe Biden, que deje de enviar dinero y armas al Gobierno israelí.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com