Mundo

Israel

Un teniente retirado, sobre la tregua entre Israel y Hamás: "Un accidente es imprevisible"

Juan Antonio del Castillo, teniente retirado, ha explicado en Noticias de la Mañana qué podría pasar si Israel o Hamás rompen la tregua de cuatro días.

A las 6:00 horas de la mañana de este viernes se ha dado un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás. La tregua prevé durar cuatro días, aunque siempre puede ocurrir cualquier incidente que cambie el trascurso de las hostilidades. Juan Antonio del Castillo, teniente general retirado, ha analizado la situación actual del conflicto en Noticias de la Mañana.

Israel intensifica su ofensiva antes de la tregua

"Es una percepción de luz al final del túnel, aunque la experiencia dice que cualquier accidente puede ocurrir entre medias", considera el oficial. Hasta poco antes del comienzo de la tregua, estaban teniendo lugar más bombardeos y ataques por parte de Israel sobre suelo palestino.

El acuerdo para paralizar las hostilidades ha podido fraguarse gracias a la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos. "De hecho, en Doha se ha establecido un centro de operaciones, en el que están todas las partes implicadas para hacer seguimiento segundo a segundo, minuto a minuto, del desarrollo de la operación", explica del Castillo. "Pero un accidente es imprevisible y puede ocurrir por cualquier circunstancia", continúa.

¿Qué puede pasar si hay un accidente en la tregua?

Ahora la cuestión que se plantea es si ambas partes van a cumplir con lo acordado. ¿Qué pasaría si Israel o Hamás vuelven a los ataques en mitad de esta breve tregua?

El analista considera que eso "dependería de la gravedad del incidente". Si es "fácilmente explicable y atribuible, no afectaría a la evolución de la tregua", expone. Juan Antonio del Castillo cree lo más importante del conflicto en Oriente Próximo está siendo "el relato".

Con esta afirmación, el teniente retirado viene a decirnos que "Hamás está jugando la partida con blancas" y que Israel "parece que está jugando con negras". Así, argumenta que el grupo armado palestino es el que "tiene la iniciativa". Las fuerzas militares israelíes reaccionan a estos ataques "de una forma a la que habitualmente nos tiene acostumbrados", dice.

Jerusalén ha precisado que seguirán atacando territorio palestino una vez termine esta tregua de cuatro días. Además, han dicho que lo harán "con toda la intensidad que puedan". Aún no se ha publicado el acuerdo sobre el alto al fuego, pero según cuenta Juan Antonio del Castillo, en él se asegura que "por cada diez nuevos rehenes que se liberen, ampliaría un día más la tregua". Esto quiere decir que se "extendería entre 20 días y un mes dependiendo de los grupos de rehenes que se liberen".

"Es la batalla del relato", afirma.

Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, anunciaba este jueves que a partir de las 16:00 horas de la tarde de hoy Hamás liberará a 13 de los casi 240 rehenes israelíes que siguen secuestrados. También, "el emir de de Qatar ya ha expresado su voluntad firme de que se intentase por todos los medios conseguir ampliar la duración de esta tregua", informa el teniente retirado.